Quiénes somos y qué hacemos

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:10
Quienes somos y que hacemos

Somos la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), una sociedad del estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Ley 27.161). Surge como necesidad de completar el traspaso de los SNA de la Argentina al ámbito civil.

Estatuto social

Somos los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operamos en 54 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC).

Somos la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

Conocé nuestros servicios

 

Nuestros Reportes Anuales

Desde el 2020, elaboramos año a año un Reporte Anual de Gestión en el cual se desarrollan los principales hitos alcanzados por la empresa. Accedé al Reporte Anual 2020, Reporte Anual 2021 y al Reporte Anual 2022.

Estructura orgánica

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5 años 9 meses
Enviado por gpajaro el Jue, 30/01/2020 - 15:01

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Visión y misión

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:10
Visión y misión

Nuestra visión

Ser referentes regionales en la prestación de servicios de navegación aérea, fortaleciendo el desarrollo de nuestro recurso humano y contribuyendo al crecimiento de la industria y de la sociedad argentina en su conjunto.

Nuestra misión

Brindar los servicios de navegación aérea de manera segura, eficaz y sustentable, satisfaciendo las necesidades de nuestros públicos estratégicos y cuidando los intereses del Estado.

Valores

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:10
Protección de los intereses del Estado:
Beneficiar siempre el interés público por sobre el particular, porque la defensa de los intereses del Estado es también la de todos los argentinos y las argentinas.
Vocación de servicio:
Mostrar el mayor compromiso en brindar un servicio público esencial de excelencia para nuestros usuarios.
Integridad, idoneidad y profesionalismo:
Poseer la aptitud y capacidad necesaria para la labor requerida, actuando con responsabilidad, honestidad y respeto tanto en acciones propias como en la interacción con terceros. Ser merecedores y merecedoras de confianza.
Unidad:
Mantener el compañerismo y la solidaridad dentro de los equipos de trabajo como fuera de ellos, privilegiando objetivos colectivos por sobre los individuales.
Seguridad Operacional:
Brindar operaciones seguras y confiables como base fundamental de todas nuestras acciones.
Sostenibilidad:
Colaborar con el desarrollo económico, social y medioambiental contribuyendo al bienestar general de las argentinas y los argentinos.
Diversidad e igualdad de oportunidades:
Promover el respeto por las diversidades, la igualdad de oportunidades y trato, la equidad efectiva entre los géneros y la consolidación de un espacio de trabajo libre de violencias en todas sus formas.

Política del Sistema Integrado de Gestión

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5 años 9 meses
Enviado por gpajaro el Lun, 30/09/2019 - 16:04

Desde EANA asumimos el compromiso con la mejora continua de nuestros servicios, basados en la satisfacción de los requisitos de nuestros clientes y partes interesadas.

Es por eso que declaramos en la Política del Sistema Integrado de Gestión nuestra responsabilidad por el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, así como también, la priorización por el cuidado del medioambiente, la seguridad de las personas y el valor del Capital humano. 

Política SIG

Directorio

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Vie, 16/03/2018 - 16:47

      Rodrigo
      DEVESA

      Presidente
 

      Gabriela
      LOGATTO

      Directora
 

      Cristian
      GARCIA

      Director
 

      Oscar
      PALUMBO

      Director

      Mauricio
      SALDIVAR

      Director

Es piloto de Transporte de Línea Aérea, comenzando su carrera en 1999 en Club Planeadores Zárate. Se ha formado en Gestión Gerencial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y actualmente cursa la Maestría de Dirección de Empresas en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Hasta su ingreso en EANA, en 2016, trabajó como instructor de teoría, simulador y vuelo en Aerolíneas Argentinas. En EANA comienza el desarrollo de su carrera en el área de Diseño de Espacio Aéreo.

Luego, desde el 2018 al 2019 fue responsable del área de Planificación y posteriormente hasta la actualidad en la Gerencia Ejecutiva de Operaciones.

Es abogada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Controladora de Tránsito Aéreo; especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial por el Centro de Estudios Aeronáuticos y Espaciales; y Magíster en Gestión y Dirección Aeroportuaria Aeronáutica por la Escuela de Negocios Aeronáutica y Aeroportuaria ITAérea.

Fue presidenta y gerenta general de EANA S.E. desde enero de 2020 hasta marzo de 2024, cuando es ratificada como gerenta general por el Directorio de la empresa.

Es miembro del Comité Ejecutivo Global de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) desde octubre de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esta posición representando a Argentina.

Se desempeñó como Controladora de Tránsito Aéreo obteniendo diferentes habilitaciones operativas en el Centro de Control de Área Ezeiza (ACC Ezeiza) hasta el 2011.

Por otro lado, fue Directora Nacional de Inspección de Navegación Aérea en ANAC (2011-2015) llevando adelante la organización y puesta en funcionamiento de la Dirección Nacional y la fusión de la misma con la Dirección Nacional de los Servicios de Navegación Aérea.

En 2013 estuvo a cargo de la coordinación y puesta en marcha del plan para la modernización del espacio aéreo argentino donde participaron distintos organismos, prestadores de servicios y líneas aéreas.

En 2012 obtuvo el certificado de idoneidad como Inspector de Aviación Civil otorgado por ANAC. Durante esta fase, trabajó sobre la elaboración e implementación del primer sistema nacional de fiscalización a los servicios de navegación aérea. Lideró el equipo que estuvo en el armado académico y posterior implementación del curso de “Inspector y Auditor en Navegación Aérea” dictado por el CIPE en varias ediciones, para más tarde, programar y poner en marcha el primer “Plan Anual de Inspecciones y Auditorías a los Servicios de Navegación Aérea”.

En 2011 fue designada como Jefa de Departamento Planes, Proyectos y Programas de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Fue responsable de la gestión del grupo ad-hoc de especialistas en navegación aérea, colaboró en la elaboración de la planificación estratégica de varios proyectos debiendo ser gestionados por la Dirección Nacional de los Servicios de Navegación Aérea.

Durante 2003 fue electa como Vicepresidenta de la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), en Sesión Plenaria de Conferencia Anual de Buenos Aires, conformada por 116 países miembros y reelegida en Sesión Plenaria en Conferencia Anual, Melbourne 2005 conformada por 125 países miembros.

En lo que respecta al sector privado, se desempeñó desde 2005 a 2011 en la Gerencia de Aeropuerto de American Airlines llevando adelante funciones de apoyo a la gerencia de aeropuerto y general.

Por su labor se destaca el “Reconocimiento por su aporte al sector aerocomercial” (AOC Ezeiza, 2004) como así también “Scroll of Honor” otorgado por IFATCA.

En el ámbito de la capacitación, desde 1997 a 2012, se desempeñó en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) donde fue profesora de Inglés Técnico Aeronáutico, de Factores Humanos, ayudante de cátedra en la materia Tránsito Aéreo de la Licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo, instructora práctica de Controladores de Tránsito Aéreo de laboratorio no radar y radar, y participó en el armado y puesta en marcha del primer curso de inspectores/auditores en navegación aérea del país. Actualmente es profesora de Legislación Aeronáutica en la Universidad Provincial de Ezeiza, participando en el módulo de Navegación Aérea para el posgrado de Derecho Aeronáutico de la Universidad Católica Argentina (UCA).

También colaboró con el desarrollo de la normativa nacional para los servicios de navegación aérea e integró el grupo que impulsó la misma ante la Oficina Sudamericana de OACI en Lima, Perú. Esto dio paso al comienzo de la elaboración de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos en materia de navegación aérea, haciendo que nuestro país sea signatario inicial del convenio de cooperación técnica para la elaboración de los mismos.

Gabriela, considera pilares fundamentales la transparencia, la honestidad, la gestión dinámica con eje en la austeridad, y especial atención en las personas y la jerarquización de los servicios de navegación aérea.

Es abogado por la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Maestría de Derecho Comercial y de los Negocios de dicha casa de estudios, así como distintos cursos de posgrado en: Universidad Austral, Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina, Universidad de Salamanca y Universidad Complutense de Madrid, estás dos últimas en España.

Posee 10 años de experiencia en Trenes Argentinos Operaciones, organización en la que ocupó distintos cargos tales como asesor de la Gerencia de Seguridad Operacional, asesor legal en la Gerencia de Asuntos Jurídicos, coordinador general de Dictámenes y coordinador de Políticas de Integridad en la Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia.

En la actualidad se desempeña como asesor en la Subsecretaría de Apoyo Legal Societario de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado.

Es licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales por el Instituto Universitario Aeronáutico; y cursó la Maestría en Defensa Nacional en la Universidad de la Defensa Nacional.

Es egresado del Air Command and Staff College de la USAF; aprobó el Joint Forces Staff College y obtuvo el Master of Military Operational Art and Science, ambos dependientes de la National Defense University de los Estados Unidos.

Investigador de Accidentes de Aviación y egresado de la Real Universidad Tecnológica de Estocolmo en el Reino de Suecia.

Como piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina voló aeronaves tales como IA-58 Pucará y A-4 B/C Skyhawks entre otras.

Destinado en el Comando de Regiones Aéreas, voló aeronaves LR-35A Learjet como piloto de verificación de radioayudas, llegando a ser Comandante de Verificación Aérea.

En el área académica, ha sido profesor de Estrategia de nivel Operacional desde hace 17 años en la Escuela Superior de Guerra Aérea y llegó a desempeñarse como su Secretario Académico. Fue profesor en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

En lo operativo, se desempeñó como Jefe del Departamento Operaciones y luego como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tareas Conjunta “Fortín II”, fuerza que operó en Vigilancia y Control Aeroespacial en el Norte de nuestro país y hoy continúa como “Operativo Fronteras”.

Fue Jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea y posteriormente Jefe de la Primera Brigada Aérea “El Palomar” durante el proceso de incorporación de dicho aeropuerto al Sistema Nacional Aeroportuario.

Designado Director General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar, fue miembro del Comité Cívico-Militar para el uso Flexible y Coordinado del Aeroespacio (FUA) junto a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Comando Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto.

En dicho cargo fue responsable de la elaboración del Reglamento de Vuelos Militares, (complementario al Código Aeronáutico de la República Argentina) e instrumentó la recuperación del concepto de aeródromos militares para su aplicación a la defensa nacional.

Su último destino fue como Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea donde fue responsable del adiestramiento de todos los medios operativos de dicha fuerza.

Por lo anterior, entre otras cosas estuvo a cargo de la repatriación vía aérea de argentinos en el exterior durante la pandemia COVID 19 y de las coordinaciones y apoyo de la FAA a EANA en la recuperación de las torres de control de Río Gallegos, Tucumán y Mar del Plata.

Por último, fue Coordinador Nacional de la FAA ante la OACI y Jefe del Programa para la compra de las aeronaves Boeing 737-700NG y Saab SF340B, retirándose de la Fuerza Aérea con el grado de Brigadier Mayor en mayo de 2022.

Es meteorólogo por la Universidad de Buenos Aires, licenciado en Enseñanza de Ciencias Ambientales por la Universidad Tecnológica Nacional y doctorando en Geografía por la Universidad del Salvador. Ha realizado especializaciones, diplomados y posgrados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Panamá y Uruguay sobre: Cambio climático, Gestión del riesgo de desastres, Resiliencia urbana y empresarial, Desarrollo sostenible, Ciudades inteligentes y Periodismo Científico.

Posee 20 años de experiencia en el Servicio Meteorológico Nacional, especializándose en meteorología aeronáutica; meteorología en accidentes de aviación; satélites y radares; climatología espacial y meteorología vial. Como meteorólogo aeronáutico trabajó en la Oficina Meteorológica Argentina (OMA) de Paraná, Villa Reynolds y Aeroparque. Fue jefe de los departamentos Pronósticos Especiales y Vigilancia por Sensores Remotos; jefe de la VAAC Buenos Aires (Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas); del Centro Meteorológico Regional de Instrumental y jefe del Centro Meteorológico Antártico Marambio. Entre 1989 y 2004 fue tripulante especial de los vuelos Logísticos Antárticos (LAN).

Como comunicador trabajó en los principales medios televisivos, digitales, radiales y gráficos del país.

Es asesor y consultor en el sector público y privado en sistemas de alerta temprana, meteorología y gestión del riesgo empresarial y urbano, en planes de continuidad de los negocios y en comunicación del riesgo. Ha publicado libros, trabajos en congresos y artículos para medios nacionales y extranjeros. Es conferencista internacional en Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Ciudades Inteligentes; e investigador y profesor de grado y posgrado en la Universidad del Salvador (USAL) y profesor de posgrado en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Ha sido director de Hidrometeorología en la Municipalidad de La Plata (2013-2023) y director del Sistema de Alerta Temprana para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2018- 2023).

En 2015 ha sido designado “Campaign Advocate for Making Cities Resilient” por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Es Formador de Formadores certificado por UNDRR para la formulación de Planes de Reducción de Riesgos.

Integridad

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2 años 8 meses
Enviado por jaleksandrowicz el Mar, 16/08/2022 - 15:49
 

El Programa de Integridad y Transparencia (PIT) es una iniciativa que busca alinear a la Empresa a la normativa vigente y a los más altos estándares en materia de integridad y transparencia.

El PIT está conformado principalmente por dos documentos:

  • Código de Ética, que declara los principios que inspiran y definen la manera en la que EANA S.E. se compromete a desarrollar su actividad.
  • Código de Buen Gobierno Corporativo, que integra las mejores prácticas corporativas en materia de transparencia, gobernabilidad y control, con el fin de generar confianza a través de una gestión responsable de sus proyectos e interacción con el mercado y la sociedad en general.

Para más información, por favor escribir a dpto-itc@eana.com.ar.

 

Código de Ética

Código de Buen Gobierno Corporativo

Plan de Igualdad

Planes y proyectos

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:41
Planes y proyectos

Infraestructura tecnológica

EANA S.E avanza en distintos proyectos de despliegue de sistemas e infraestructura tecnológica, siguiendo una cuidadosa asignación de prioridades con la premisa de garantizar la continuidad y seguridad de la operación, mejorar la eficiencia de ésta y la optimización de los costos operativos.

  • Instalación de sistemas de Voice Switching (VCS) en los aeropuertos cabecera de cada una de las Regiones de Información de Vuelo (FIR): los nuevos VCS permiten a los controladores de tránsito aéreo operar los equipos de radio VHF (Muy Alta Frecuencia) locales y remotos y efectuar llamadas telefónicas en la red aeronáutica (ATN) y la red pública (PSTN). Esto supone una importante mejora tecnológica y de servicio, que sumado a la incorporación de nuevos equipos VHF digitales en toda la red de EAVAs, conversores analógicos-digitales y routers, posibilitó la migración de un sistema de comunicaciones analógico hacia uno totalmente digital.
  • Contratación y puesta en marcha de enlaces MPLS digitales: el Multiprotocol Label Switching es un protocolo para el transporte digital de datos, su incorporación da como resultado una red más robusta y de última tecnología, contribuyendo a la modernización de la red ATN (Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas).
  • Incorporación de enlaces VSAT para las comunicaciones: se firmó un convenio con ARSAT para fortalecer las comunicaciones y la seguridad operacional de los sistemas de navegación aérea, agregando una alternativa a nivel satelital para evitar potenciales disrupciones en el sistema. Así, los enlaces terrestres MPLS (Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo) dispondrán además de backup satelital, mediante enlaces VSAT provistos por ARSAT, por lo que el sistema ofrecerá una redundancia total.
  • Modernización del sistema AMHS (Sistema de Gestión de Mensajería Aeronáutica): la integración del nuevo sistema se realizó en el Centro de Comunicaciones Digitales (CECODI) de Ezeiza y en el centro de contingencias de ARSAT, lo que garantiza la seguridad y redundancia de los sistemas y permite fortalecer el servicio de navegación aérea que brinda EANA S.E, ya que el nuevo AMHS aumenta la disponibilidad y la eficiencia para las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales.
  • Instalación de nuevos sistemas de aterrizaje instrumental (ILS): Estos equipamientos, que tienen capacidad para operar algunos en categoría II y otros en categoría III, favorecerán la operatividad de los aeropuertos, que podrán continuar recibiendo vuelos aún con muy baja visibilidad en superficie. Fueron puestos en servicio en los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, Ushuaia, Posadas, Corrientes, Resistencia, Esquel, Santa Rosa, Puerto Iguazú, Bahía Blanca, Ezeiza y Aeroparque.
  • Puesta en servicio de Radiofaros Omnidireccionales de Muy Alta Frecuencia (VOR-VHF): el VOR es de gran utilidad para la navegación aérea y consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves una referencia respecto a la ubicación del sistema y del norte magnético. Esta información permite a los/as pilotos/as ubicarse espacialmente respecto de una ruta o de un aeródromo. Fueron instalados en los aeropuertos de Bariloche, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Luis, San Juan, San Fernando y Mar del Plata.
  • Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo: enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación su intención es contribuir al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos. El proyecto, para el cual se obtuvo un crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), permitirá lograr la cobertura radar total del espacio aéreo argentino continental, extender la vida útil y modernizar los radares ya operativos, incorporar y adquirir tecnología de última generación con estándares internacionales, brindar información más completa y oportuna para los controladores/as de tránsito aéreo y mejorar la capacidad de control aéreo, atendiendo así una mayor demanda.
    Esta iniciativa, contempla una alianza entre dos empresas del Estado, INVAP y EANA S.E., lo que implica que la inversión quedará dentro del territorio nacional, apuntalando el desarrollo tecnológico y avanzando hacia nuevas capacidades en la región.
  • Radar Secundario Monopulso modelo IRS-20MP/L INDRA en el Aeropuerto de Ezeiza: se procederá a su actualización con el objetivo de incorporar nueva tecnología como el Modo S y el ADS-B, según lo contemplado en el Plan Nacional de Navegación Aérea y lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
    Esta actualización permitirá a la empresa optimizar su desempeño como proveedor del servicio público de navegación aérea, reduciendo los costos operativos y mejorando la calidad del servicio que presta. La modernización del radar permitirá el aumento de su vida útil, lograr cobertura de vigilancia en el cono de silencio, recepción ADS-B en toda la cobertura radar, eliminación de reflejos, disminución de los costos de mantenimiento y el aumento de su disponibilidad.
  • Incorporación de nuevos Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica (AWOS): este sistema de última tecnología permitirá a las aeronaves operar aún con valores de visibilidad menores que los mínimos hasta este momento, gracias a la mayor precisión y localización de los datos, obtenidos en forma continua. Fueron instalados en Aeroparque y los aeropuertos de Rosario, San Fernando, Tucumán, Comodoro Rivadavia, Salta, Tucumán y Jujuy.
  • Incorporación de nuevo servicio de Control de Tránsito Aéreo por Sistema de Vigilancia ATS en la FIR Comodoro Rivadavia y el Norte de la FIR Córdoba: hasta el momento se realizaba el control de tránsito aéreo a través de procedimientos manuales, ahora, ambos sitios cuentan con personal capacitado para la operación del servicio de vigilancia radar, lo que permite gozar de mayor seguridad y optimizar el control del espacio aéreo.

 

Infraestructura edilicia

La modernización y remodelación de nuestras instalaciones es fundamental para garantizar un servicio de mayor calidad y eficiencia, asegurando su disponibilidad, con altos estándares de seguridad y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

  • Modernización de la Torre de Control del Aeropuerto, Benjamín Matienzo, de Tucumán: la renovada torre cuenta ahora con una nueva sala de descanso para los controladores y controladoras, salida de emergencia conforme normativas de Seguridad e Higiene, sistemas de refrigeración, sistema contra incendios y mejor equipamiento tecnológico.
  • Refacción integral y modernización de la Torre de Control del Aeropuerto, Gobernador Ramón Trejo Noel, de Rio Grande: nodo de conexión aérea fundamental para la logística nacional e internacional. Las mejoras comprenden una nueva sala de descanso ATC, la readecuación de las oficinas ANS y de Seguridad Operacional, la readecuación y ampliación de la sala técnica CNS, la modernización de la oficina ARO/AIS-COM, una nueva sala de instrucción ATC, nueva escalera de escape, control de incendio (MAC/SALA), optimización en el uso de energía y climatización, entre otras.
  • Modernización y refacción de la Torre de Control del Aeropuerto de Mar del Plata: Readecuación integral de las dependencias técnicas y operativas ubicadas en la torre de Mar del Plata. Los trabajos de refacción y modernización incluyen la puesta en valor integral de la cabina de control, una nueva salida de escape, nuevos sistemas de detección y control de incendios, readecuación de la sala de descanso, readecuación y ampliación de sala técnica, modernización de la sala de instrucción, readecuación y normalización de cableado, cañero y registro de Activos Fijos pertenecientes a EANA S.E, puesta en valor de la sala externa CNS y generación de un área taller para personal CNS.
  • Obra integral en la Torre de Control del Aeropuerto de Morón: implica la puesta en valor del aeropuerto más importante del país en lo que respecta a la aviación general y el tercero de la Argentina en cantidad de movimientos. Las mejoras incluyen una nueva sala de descanso, una sala para equipos de CNS, oficinas ANS y sala de instrucción readecuadas, entre otras.
  • Refacción integral de las dependencias técnicas y operativas ubicadas en el Centro de Comunicaciones Digitales (CECODI) del aeropuerto de Ezeiza: el CECODI es el nodo principal de comunicaciones de EANA S.E, donde confluye toda la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (Red ATN). Con esta obra, que incluirá tareas en la parte edilicia, de energía, contra incendios y climatización, se pondrá en valor el espacio y se modernizarán las instalaciones para su adecuación y homologación.
    En un futuro cercano, el CECODI funcionará también como Datacenter, donde estarán hospedados todos los servicios de nueva generación que irá habilitando la empresa. Otras de las mejoras previstas serán la instalación de nuevos pupitres especiales tipo torre de control, la colocación de estructura de videowall (conjunto de monitores), la ampliación de la sala de equipos de racks y la generación de nuevos espacios, como una sala de potencias y una sala de gestión con acceso diferenciado.
  • Refacción integral de la Torre de Control, edificio operativo, taller de CNS y escalera exterior del Aeropuerto de Resistencia: de vital importancia para la economía regional y la logística nacional, las mejoras incluyen la redistribución de las dependencias para optimizar la utilización de los espacios, una nueva sala de descanso en el piso inmediatamente inferior a la cabina de Control de Tránsito Aéreo (ATC),la ampliación sobre el patio interno del edificio operativo y centralización de las instalaciones eléctricas del edificio, la centralización de los equipos de CNS en una sala técnica única, la generación de nuevos espacios de trabajo y la refacción integral de todos los espacios de las dependencias.
  • Refacción integral de la Torre de Control y generación de nuevos espacios en el Aeropuerto de Posadas: la obra permitirá contar con una sala técnica CNS readecuada, baños y office refaccionados, la normalización de los tableros eléctricos y generación de nuevos circuitos de alimentación bajo norma, y la construcción de un nuevo edificio que albergará una sala de descanso para los controladores, una sala de instrucción acondicionada con el mobiliario necesario, oficina de jefatura ANS, jefatura de Seguridad Operacional, jefatura de Operaciones y personal de CNS, sanitarios con un espacio de lactancia y una sala de tableros eléctricos.

 

Rediseño del espacio aéreo

Entre los objetivos de EANA S.E se encuentra la optimización del espacio aéreo, obtenida mediante su rediseño y el desarrollo e implementación de los procedimientos de vuelo instrumental que en él se desarrollan.

  • Proyecto TMA BAIRES: su rediseño es un proyecto integral que comprende un nuevo espacio aéreo, pensado para mejorar la Seguridad Operacional y aumentar la capacidad del sector acorde a la demanda futura.
    En 2020 finalizó la Fase de Planificación, en la cual se realizó la compilación de la información y donde se establecieron los requisitos operacionales para el futuro. Además, se estableció la “filosofía” del futuro del espacio aéreo.
    Durante el 2021 y como parte del avance en este proyecto, se realizó una Simulación en Tiempo Real (RTS) de la nueva concepción del espacio aéreo del Terminal Baires, en el aeropuerto de Mendoza, Gobernador Francisco Gabrielli. Especialistas de EANA S.E y el consorcio internacional con el cual se lidera el proyecto pusieron a prueba por primera vez la nueva concepción del espacio aéreo con centro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Con esta simulación, que culminó con éxito, EANA S.E completa un hito más de la Fase de Validación, enmarcado en las actividades descritas a tal fin por la Organización de la Aviación Civil (OACI).
  • Procedimientos de Vuelo por Instrumentos (IFP): se implementaron en los aeropuertos, Gobernador Horacio Guzmán, de Jujuy y en el Malvinas Argentinas, de Ushuaia. De esta forma, si el radiofaro omnidireccional VOR, o el sistema de aterrizaje instrumental ILS de los aeropuertos quedaran fuera de servicio, ya sea en forma repentina como programada, no se afectarían los vuelos de aquellos aviones y tripulaciones habilitadas para aplicar los nuevos procedimientos instrumentales.

 

Dotación y capacitación

El recurso humano es un eje fundamental para el desarrollo de nuestras actividades. En esa línea, y en miras de ofrecer un servicio de excelencia y reforzar la dotación de la empresa, EANA S.E apuesta fuertemente a la revalorización, jerarquización y profesionalización de su capital humano. Además, con la intención de robustecer los servicios de navegación aérea y fortalecer la empresa, se diseñó un plan de incorporación progresiva de personal en aquellas áreas que necesiten reforzarlo.

  • Plan de Igualdad EANA 2030: tiene por objetivos garantizar la igualdad de oportunidades y trato, asegurar un ambiente libre de violencias de género, violencias laborales y acoso, y promover la transversalización de la perspectiva de género a partir de un abordaje institucional, integral, interdisciplinario, colaborativo, sostenible y transparente.
  • Programa de Becas - Curso inicial de Controlador/a de Tránsito Aéreo: tiene como objetivo la generación de empleo joven y calificado a nivel federal, a través de la formación profesional y técnica de argentinos y argentinas que luego de un proceso de instrucción, pasarán a ser controladores/as de tránsito aéreo.
  • Plan Anual de Instrucción Nacional: Innovador y federal, es una herramienta de planificación estratégica que estandariza los procedimientos de capacitación y desarrollo profesional de las y los trabajadores operativos de EANA S.E.
  • Creación de la Licenciatura en Administración de los Servicios de Navegación Aérea: en conjunto con la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), permitirá ofrecer una carrera de grado que jerarquiza y eleva los niveles de competencias, favoreciendo el crecimiento y el fortalecimiento de EANA S.E y del servicio público esencial que gestiona.
  • Puesta en servicio de Simuladores de Torre de Control en Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza: estas herramientas de simulación están destinadas a la capacitación permanente de los y las Controladores/as de Tránsito Aéreo (CTA) y posibilitan llevar adelante un plan de instrucción recurrente de manera rápida y segura.

Equipo de Estadística

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Mié, 14/03/2018 - 15:30

El equipo de Estadística de EANA S.E. contribuye a través de sus estudios e informes en la optimización de la capacidad del espacio aéreo, el aumento de la eficiencia de las operaciones, la digitalización y centralización de la información y los datos, la automatización e integración de los procesos, la garantía de interoperabilidad y el aumento de la seguridad operacional.

Informe mensual de estadística EANA

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Mié, 14/03/2018 - 15:34

EANA publica desde 2016 un Informe Mensual de estadística para ofrecer una visión detallada sobre la aviación en la Argentina. En 2022 se puso como meta mejorar la recopilación y el análisis de los datos, integrando nuevas tecnologías y mejores prácticas. Durante este tiempo, se diseñaron nuevas bases de datos, se implementaron procesos automatizados y se mejoró la disponibilidad de información relevante. Gracias a este esfuerzo, hoy se presenta un informe renovado, con información actualizada y confiable, más amigable con el usuario con cambios que potencian la toma de decisiones.



Capacitación

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5 años 9 meses
Enviado por gpajaro el Lun, 31/05/2021 - 10:57

La capacitación de los trabajadores y las trabajadoras es un pilar de gestión fundamental para la empresa y una condición necesaria para la profesionalización y jerarquización del personal.

Es por esta razón que EANA S.E. asume el compromiso de garantizar acciones de instrucción y capacitación que contemplen a cada una de las especialidades que integran los servicios de navegación aérea, con un enfoque federal.

El objetivo es promover e implementar un nuevo concepto respecto de la capacitación técnico-operativa, partiendo de tendencias globales líderes en la innovación educativa y la transformación digital, incluyendo contenidos de calidad y estrategias didácticas basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En este sentido se lanzó un nuevo CAMPUS VIRTUAL, una plataforma de aprendizaje online, donde los contenidos y materiales necesarios para el cursado de cada instancia, son presentados en un formato de fácil acceso y gran flexibilidad, tanto para la enseñanza sincrónica como asincrónica.

Es mediante la profesionalización y valorización del talento humano, sumado a su capacitación y desarrollo, que se logrará avanzar aún más en la transformación cultural del sector y lograr un cambio de paradigma en la gestión de los servicios de navegación aérea.

Campus Virtual EANA

Aclaración: el Campus Virtual de EANA S.E. es de uso exclusivo de su personal.

Trabajá con nosotros

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6 años 6 meses
Enviado por admin el Dom, 21/08/2016 - 20:55

En EANA S.E., promovemos un equitativo y objetivo proceso de selección de personal. Trabajamos con el fin de incrementar y actualizar las competencias de nuestro personal.

Envianos tu currículum: seleccion@eana.com.ar