Plan de Inversión

     La antena de una estación VOR emite una señal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo a bordo que se encuentre dentro del rango de alcance (máx 320 km de radio / 37.500 pies en altitud) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estación. Muchas de las rutas aéreas se “montan” sobre estas señales, constituyendo la referencia de navegación de que dispone la aeronave para seguir una trayectoria definida.

     La información de distancia provista por el DME se complementa con la anterior para dar posicionamiento a la aeronave relativo a las coordenadas geográficas del equipamiento en tierra.

     Como consecuencia de la antigüedad de algunos equipos instalados y sin perjuicio del paulatino reemplazo de estos sistemas de navegación por tecnologías basadas en GNSS, se hace necesario el reemplazo de parte de la flota de equipos para mejorar la operatividad de los aeropuertos.

Los objetivos del programa persiguen:

  1. Mejorar la disponibilidad del servicio.
  2. Disminuir el costo de mantenimiento.
  3. Aprovechar la capacidad del espacio aéreo disponible.

 

     El alcance de la contratación propiciada comprende un total de 14 aeropuertos: Tucumán, San Juan, La Rioja, San Luis, Corrientes, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, Iguazú, Ezeiza, San Fernando, Mendoza, Salta y Resistencia.

     El sistema de ayuda a la aproximación y aterrizaje permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma. La utilización del ILS hace posibles aterrizajes con valores reducidos de visibilidad, maximizando la operatividad en épocas del año en que las condiciones climáticas adversas puedan causar de otra manera un gran número de cancelaciones o desvíos de vuelos. Los sistemas ILS se clasifican por categorías que dan cuenta de la severidad de las condiciones de visibilidad bajo las cuales están habilitados para dar soporte al aterrizaje. La homologación de la operación bajo tales categorías depende no solo del equipamiento instalado sino de las características de la pista, sistemas de iluminación y señalización, procedimientos de aproximación IFR, etc.

     El programa en cuestión permite, entre otras cuestiones, lo siguiente:

  1. Garantizar la operatividad del aeropuerto en condiciones climáticas adversas.
  2. Prevenir demoras y cancelaciones, y las reestructuraciones de tránsito, trayectorias sub óptimas.
  3. Coadyuvar a procedimientos de aterrizaje más seguro

     El contenido de la contratación incluye la compra de 8 (ocho) equipos lo cuales serán instalados en los siguientes 8 (ocho) aeropuertos: Tucumán, Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Resistencia, Corrientes, Córdoba y Posadas.

     La contratación está destinada a la provisión e instalación de la red ATN (Aeronautical Telecommunication Network), la cual es el entorno de red privada sobre el que se transmite toda la información aeronáutica. Se compone de una compleja infraestructura de red que comprende enlaces terrestres de cable multipar, redes de fibra óptica, radioenlaces y satelital.

     Los servicios que en la actualidad se montan sobre esta red son:

  1. Señales de datos radar.
  2. Comunicación entre centros de control y torres de vuelo.
  3. Información Meteorológica.
  4. Planes de vuelo.
  5. Información NOTAM (Notification to Airmen).

Los objetivos del programa son:

-Incrementar la disponibilidad de la red de telecomunicaciones aeronáuticas, mejorando la eficiencia de los servicios asociados.

-Mejorar la calidad del servicio.

-Incorporar el servicio de comunicaciones de voz en ruta (Red de REAVAs) a la red ATN.

     La contratación está destinada a la provisión e instalación de la Actualización del Sistema ATM. Dicho sistema permite acercarle a los controladores un cúmulo de información procesada e integrada para poder gerenciar el tránsito aéreo, incluyendo datos de posicionamiento, identificación y asociación del código de transpondedor con el distintivo de llamado (callsign) de aeronave y datos del plan de vuelo, presentación de zonas restringidas y / o peligrosas, alarmas por conflicto entre aeronaves en vuelo, por vulneración del mínimo nivel de vuelo permitido, predicción del anticipo de posicionamiento de la aeronave en función de la velocidad de la misma, transferencias de jurisdicción de control entre sectores del mismo centro de control y con otros centros de control adyacentes, etc.

Los objetivos del programa son:

  1. Gestión integrada de la información de tránsito aéreo proveniente del ATN.
  2. Homogenización de versiones y operación en las dependencias.
  3. Previsibilidad en la planificación y presupuesto del gasto a mediano plazo. Aprovechamiento de economías de escala e interoperabilidad de los distintos sistemas.
  4. Optimización de la gestión de los recursos de control y técnicos. Mayores niveles de automatización y menores coordinaciones entre dependencias.
  5. Una red nacional de centros de control y torres, que minimiza las vulnerabilidades por tener varias opciones de respaldo para cada centro.
  6. Gestión de base de datos centralizada para explotación y análisis estadísticos y operativos.
  7. Infraestructura de base para el desarrollo de la PBN, gestión de la información 4D y aumento de la capacidad de los centros de control.
  8. Menos retrasos.
  9. Perfeccionar la instrucción de todo el personal técnico y operativo de EANA ligado al control de tránsito aéreo.

     Provisión e instalación del sistema AWOS por el que se miden y transmiten de manera automática las condiciones meteorológicas, incluyendo visibilidad, altura de base de nubes, precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, punto de rocío, presión barométrica y otros parámetros. Su provisión e instalación contribuirá a que los Aeropuertos del Sistema Nacional se mantengan operativos y seguros, en la materia que cubren estos sistemas.

     El sistema AWOS permite:

  1. Bajar los mínimos meteorológicos de operación, en especial la visibilidad (RVR -rango visual de pista) de 1200 a 550 metros.
  2. Permitir una monitorización continua de datos, detectando posibles errores.
  3. Emitir datos e informes METAR y SPECI en forma automática, de las condiciones meteorológicas y de los cambios de cualquiera de las variables.
  4. Contar con un sistema modular que permita a los usuarios extender el número y tipo de sensores a medida que crecen sus necesidades (CAT I a CAT IIIB).
  5. Poseer un Protocolo TCP/IP que permite un número ilimitado de máquinas conectadas tanto de meteorólogos, como de controladores aéreos o equipos de mantenimiento.

     La provisión e instalación del Sistema Meteorológico Automático de Observación (AWOS) para 2 (dos) aeropuertos en categoría III y 29 (veintinueve) aeropuertos en categoría I, destinados a equipar la infraestructura aeroportuaria de los mismos. Es decir, un total de treinta y un (31) aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos. (Rosario, Córdoba, Iguazú, San Fernando, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Trelew, El Calafate, Ushuaia, Río Grande, Jujuy, Río Gallegos, San Juan, Viedma, San Rafael, Corrientes, San Martín de los Andes, Catamarca, Esquel, Formosa, La Rioja, San Luis, Paraná, Río Cuarto, Río Hondo, Santa Rosa, Santiago del Estero y Posadas)

El equipo de Voice Switching (VCS) es utilizado para mantener contacto de voz entre el controlador de tránsito y aeronaves en todas las fases del vuelo, como también para la coordinación de Tierra.

El alcance del programa comprende el remplazo de equipamiento en ACC y TWR de Córdoba.

Con esto se espera obtener los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la disponibilidad y confiabilidad del sistema.
  2. Homogenizar el sistema de comunicación con la estructura actual.

     El simulador de control de aeródromo 360° recrean escenarios realistas, los cuales se utilizan para entrenamiento en todo tipo de situaciones, así como el análisis de nuevos procedimientos y su implementación. Se planea la configuración de los escenarios específicos de Ezeiza y Aeroparque, además de otros aeródromos genéricos para recrear diversas condiciones de tránsito de interés para la instrucción.

    Para un simulador de control de aeródromo, además, se necesitan proyectores de alta definición y bases de datos y aplicativos para formar el escenario posible para instrucción.

Los objetivos del programa son los siguientes:

  1. Mejorar la capacitación del personal.
  2. Disminuir los tiempos de instrucción.
  3. Estandarizar procedimientos.

     Son sistemas de radar diseñados y adaptados específicamente al área de cobertura correspondiente a la superficie de un aeródromo y sirve para el control de movimiento de pista, calles de rodaje y plataforma.

     Al momento no hay sistema avanzado de monitoreo y guiado en ningún aeropuerto del país. El control de superficie es visual desde la torre de control y el sistema de guiado de movimientos en tierra es procedimental.

     El alcance de las adquisiciones previstas en esta licitación comprende el radar de superficie en Ezeiza y Sistema de Control y Guiado A-SMGCS para visualización y control en torre en condiciones de visibilidad reducida a  nula.

El objeto de la presente contratación es adquirir una solución eficiente, que maximice las prestaciones del sistema de Radar actual y que optimice su explotación técnica a través de un nuevo hardware y nuevas funcionalidades. 

Reemplazo del actual radar Thompson por un nuevo conjunto radar primario/secundario con soporte modo S, canal meteorológico y ADS-B

     El alcance del programa incluye el reemplazo del radar secundario de Paraná y de los radares primario / secundario de Córdoba y Mendoza. En este último, se han realizado en marzo de 2017 trabajos de reacondicionamiento en los sistemas electrónicos y mecánicos, especialmente del grupo de antena, con lo cual no se contempla el reemplazo del 100% de los componentes en el nuevo proyecto.

    Se prevé que todos los radares cuenten con soporte para ADS-B, y canal meteorológico para el caso de los radares de Córdoba y Mendoza.

El proyecto afecta a un total de 23 torres de control de todo el país, con configuraciones de 2, 3 y hasta 4 puestos operativos. Serán equipadas con los siguientes sistemas:

Equipos de radio para frecuencias principal, auxiliar, de emergencia (121,5 MHz) y equipo adicional para redundancia, funcionando en banda corrida.

Comunicaciones de voz por sistemas VCS

Grabación de todos los canales operativos, auxiliares y grabación ambiente

Sistema de fajas electrónicas de progreso de vuelo

Soporte de monitoreo de radio ayudas e información meteorológica

Control de iluminación y balizamiento en pista

Creación y reproducción de mensajes ATIS

El contenido de la contratación incluye  las torres de Bahía Blanca, Catamarca, Chapelco, Concordia, Corrientes, Esquel, Formosa, Río Grande, San Juan, Jujuy, La Rioja, Mar del Plata, Neuquén, Santa Rosa, Paraná, Posadas, Rosario, Santiago del Estero, San Rafael, Trelew, Tucumán, San Luis y Viedma.