Colaboración, armonización e innovación

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 2 meses
Enviado por admin el Jue, 01/02/2018 - 17:39
colaboracion-armonizacion-e-innovacion

CANSO, la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea, señaló a la colaboración, la armonización y la innovación como los tres motores principales de la gestión eficiente y efectiva de los servicios de navegación aérea (ATM) en la región América Latina y Caribe. Juntos, estos tres factores ayudan a mejorar la capacidad del sector aéreo y gestionar la creciente demanda de vuelos en la región.

En el discurso que pronunció en esta ciudad durante la Conferencia CANSO para América Latina y Caribe 2017 el presidente de CANSO Jeff Poole, dijo que “bajas tarifas, mejores salarios y el crecimiento demográfico están impulsando los niveles de demanda de pasajes en la región. En este contexto, el sector ATM juega un papel crucial, ayudando a gestionar en forma segura, efectiva y eficaz el mayor flujo de tránsito aéreo. Para hacerlo, debemos buscar oportunidades de fortalecer nuestras asociaciones intersectoriales y pan-regionales, y mejorar nuestras prestaciones con la implementación de las mejores prácticas del sector y adoptando nuevas tecnologías.

“En primer lugar, quiero resaltar la importancia de la colaboración en ATM en la región, ya que tiene un papel fundamental en el desarrollo y la prestación de ATM. CANSO trabaja estrechamente con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y nuestros socios del sector, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y hoy nos comprometemos a fortalecer nuestras relaciones con la Asociación del Transporte Aéreo de Latinoamérica y Caribe (ALTA) a fin de seguir mejorando la eficiencia y la efectividad de las operaciones intersectoriales en la región. También estamos celebrando el poder de las alianzas a nivel industrial, ya sea a través de la cooperación entre nuestros miembros -tal es el caso de EANA y DECEA- o como parte de iniciativas más amplias como la Red CANSO de Intercambio de Datos para América (CADENA) o el recientemente creado Grupo de Optimización del Transporte Aéreo (ATOG), en Panamá.

“En segundo lugar, si las asociaciones son clave para la coordinación del cambio, debemos considerar muy detenidamente las herramientas y los enfoques con los que contamos para mejorar, y en última instancia armonizar el desempeño operacional en la región. Sea que se trate de la gestión de afluencia del tránsito aéreo y la colaboración en la toma de decisiones, o de la navegación por performance, cada una de ellas reviste importancia a la hora de potenciar el ATM de la región y promover la prestación integrada de los servicios de navegación aérea.

“Por último, CANSO insta al sector a aceptar el papel crítico de la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo de la capacidad en la región. Desde la automatización y la inteligencia artificial hasta los últimos adelantos en sistemas de comunicación y vigilancia, cada uno de estos elementos nos acerca más a nuestra misión de modernizar sistemáticamente toda la región y transformar el ATM. Ahora necesitamos trabajar juntos en nuestro apasionante recorrido, avanzando y mejorando para poder desplegar todo el potencial del sector en aras de mejores prestaciones, y valorizar toda la cadena de servicios aeronáuticos, a nivel tanto regional como internacional.”