Gran Desviación de Altitud (LHD)

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4 años 5 meses
Enviado por alafforgue el Lun, 30/08/2021 - 16:31
La sigla LHD, en inglés Large Height Deviation, identifica a un suceso conocido en nuestro idioma como Gran Desviación de Altitud.
Gran Desviación de Altitud (LHD)

La definición de LHD es la siguiente: "Una desviación vertical respecto de una altitud asignada o coordinada por el Control de Tránsito Aéreo (ATC), que da como resultado un error de 300 pies o más”. La desviación puede ser el resultado de error humano, mal funcionamiento del equipo o factores ambientales tales como turbulencia, y debe ser informada.

Principalmente, un LHD ocurre cuando una aeronave ocupa un espacio aéreo no esperado por el ATC. Sin saber que tal espacio está ocupado, el ATC puede autorizar a otra aeronave a hacerlo, circunstancia que puede causar una colisión en el aire.

Durante la década del 80 la aviación avanzaba a pasos agigantados y la creciente demanda de una utilización más eficiente del espacio aéreo motivó la necesidad de reducir la separación vertical mínima por encima del nivel de vuelo 290. Hasta entonces la separación vertical era de 2000 pies. La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) establece que los Estados deben comprometerse a llevar a cabo el análisis y las evaluaciones necesarias para implementar dicha reducción.

Por este motivo se realizaron diversos estudios en los cuales se aplicaron métodos cuantitativos de evaluación de riesgos. Sus resultados sirvieron para apoyar las decisiones operacionales relativas a la viabilidad de reducir la Separación Vertical Mínima, o VSM. El nivel de riesgo considerado aceptable se denominó entonces Nivel Deseado de Seguridad Operacional (TLS).

Para continuar con los estudios y la vigilancia del espacio aéreo donde se opera con la separación vertical mínima reducida (RVSM), se vio la necesidad de crear un organismo, definido como Agencia Regional de Monitoreo (RMA). La oficina encargada del monitoreo del espacio aéreo RVSM y el cumplimiento a nivel operacional de los requisitos recomendados por la OACI en las regiones del Caribe y América del Sur se llama CARSAMMA. Su cobertura geográfica abarca 22 Estados, con un total de 34 FIRs.

Tal como se detalla en el Doc. 9574 de la OACI, se monitorea la performance del sistema para garantizar el uso continuo y seguro de la RVSM y el cumplimiento de las metas de Seguridad Operacional establecidas. Esto incluye el seguimiento del riesgo mínimo de colisión asociado con los errores operacionales y contingencias en vuelo. Dicho monitoreo se divide en dos categorías principales:
1.    Del riesgo técnico, asociado con el rendimiento técnico de la aeronave para mantener su altitud.
2.    Del riesgo total, debido a todas las causas.

La importancia de informar un LHD
Las agencias regionales de monitoreo como CARSAMMA utilizan datos LHD para estimar el riesgo del espacio aéreo. El parámetro más importante es la duración del LHD. En términos generales, cuanto mayor sea la duración, mayor será el riesgo.

Las estimaciones de riesgo resultantes actúan como un disparador, que lleva a los Estados a iniciar la colaboración tendiente a resolver problemas de Seguridad Operacional, especialmente cuando el riesgo excede el Nivel de Seguridad Deseado (TLS). Un LHD contribuye al riesgo independientemente de si se produjo una pérdida de separación o no. La descripción detallada de los sucesos de grandes desviaciones de altura es crucial para que la agencia evalúe el riesgo de la LHD y su duración.

Cada organización prestadora de Servicios de Transito Aéreo (ATS) debe contar con un sistema de gestión de la Seguridad Operacional que estipule un proceso de presentación de informes internos y su tratamiento detallado. El sistema debe incluir el requisito de informes LHD.

En Argentina, dicha notificación debe hacerse de inmediato a través del formulario PNSO, que se encuentra en https://occurrences-app-sga.anac.gob.ar/app/occurrences/safety-report/new.

La debida notificación de un LHD permitirá que los diferentes actores del sistema realicen la investigación del evento, determinen en qué consistió y establezcan las mitigaciones que pudieran ser necesarias para prevenir su recurrencia. A quienes trabajamos en EANA S.E., la política de la empresa nos exige notificar este tipo de incidentes también a través del sistema interno de reportes, o RPI.