Quiénes somos y qué hacemos

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:10
Quienes somos y que hacemos

Somos la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), una sociedad del estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación (Ley 27.161). Surge como necesidad de completar el traspaso de los SNA de la Argentina al ámbito civil.

Somos los prestadores del servicio público esencial de navegación aérea (PSNA) en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Operamos en 54 aeródromos y aeropuertos y en 5 centros regionales de control de área (ACC).

Somos la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

Conocé nuestros servicios

Visión y misión

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:10
visión y misión

Nuestra visión

EANA gestiona el tránsito aéreo con excelencia organizacional, asegurando vuelos seguros y eficientes, sin demoras ni cancelaciones evitables, aplicando estándares y procesos de operaciones y de seguridad con calidad internacional.

Nuestra misión

Prestar los SNA en y desde el territorio argentino procurando los siguientes aspectos:

  • Cumplimiento de normas y procedimientos nacionales e internacionales.
  • Desarrollo tecnológico y de infraestructura.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Desarrollo de operaciones aéreas seguras, eficientes y sustentables.

Nuestros desafíos

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:10
nuevos desafíos

Para lograr nuestra misión, nos planteamos los siguientes desafíos:

  • Seguridad: Desarrollar, implementar, mantener y mejorar en forma continua las estrategias y los procesos con el fin de alcanzar el más alto nivel de desempeño de la Seguridad Operacional.
  • Capacidad: Lograr que la capacidad acompañe el incremento de la demanda por parte de los operadores aéreos, permitiendo un fuerte crecimiento del tránsito aéreo en los próximos años.
  • Optimización: Reducir las cancelaciones y demoras vinculadas con la gestión del tránsito aéreo.
  • Desarrollo Tecnológico: Invertir en el desarrollo de tecnologías para el sector de la navegación aérea.
  • Economías Regionales: En el marco de la Política Aerocomercial desplegada en los últimos años, nuestro desafío es ser parte del desarrollo de las economías regionales.

Valores

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:10
Nuestros Valores
Estamos comprometidos con...
Integridad y Honestidad
Desarrollar nuestras actividades con integridad y honestidad.
Vocación de Servicio al cliente
Orientarnos decididamente a satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Respeto y Trabajo en equipo
Respetar a los demás, a través de una cultura abierta y de amplio trabajo en equipo.
Profesionalismo y confiabilidad
El profesionalismo de nuestro personal y la confiabilidad de la empresa.
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible de las operaciones aéreas protegiendo el medio ambiente
Seguridad Operacional
Ofrecer servicios de navegación aérea donde la seguridad es absolutamente prioritaria.

Política del Sistema Integrado de Gestión

Member for

1 año 6 meses
Enviado por gpajaro el Lun, 30/09/2019 - 16:04

Desde EANA asumimos el compromiso con la mejora continua de nuestros servicios, basados en la satisfacción de los requisitos de nuestros clientes y partes interesadas.

Es por eso que declaramos en la Política del Sistema Integrado de Gestión nuestra responsabilidad por el cumplimiento de los requisitos legales aplicables, así como también, la priorización por el cuidado del medioambiente, la seguridad de las personas y el valor del Capital humano. 

Desde aquí te invitamos a conocer nuestra Política del Sistema Integrado de Gestión.

Leé Nuestra política SIG

Directorio

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Vie, 16/03/2018 - 16:47

Gabriela
LOGATTO

Presidenta

Laureano
QUIROGA

Vicepresidente

Eloy Matías
BASCARY MILLER

Director Titular

Fermín
ALBERDI

Director Titular

Posee amplia trayectoria en la aeronáutica nacional, en especial en el sector de los servicios de navegación aérea. En 1994, Gabriela Logatto se formó como Controladora de Tránsito Aéreo obteniendo la licencia habilitante en 1995. Entre otros, en 1998 se tituló como Abogada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, llevando adelante la especialización en Derecho Aeronáutico y Espacial en el Centro de Estudios Aeronáuticos y Espaciales (CEDAE). Se desempeñó como Controladora de Tránsito Aéreo obteniendo diferentes habilitaciones operativas en el Centro de Control de Área Ezeiza (ACC Ezeiza) hasta el 2011.

En el ámbito de la capacitación, desde 1997 a 2012, se desempeñó en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) donde fue profesora de Inglés Técnico Aeronáutico, de Factores Humanos, ayudante de cátedra en la materia Tránsito Aéreo de la licenciatura en Gestión del Tránsito Aéreo, instructora práctica de Controladores de Tránsito Aéreo de laboratorio no radar y radar, y participó en el armado y puesta en marcha del primer curso de inspectores/auditores en navegación aérea del país. También, ejerció como Profesora de Introducción al Derecho y Legislación Aeronáutica en la Universidad Provincial de Ezeiza.

Durante 2003 fue electa como Vice-Presidenta de la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA), en Sesión Plenaria de Conferencia Anual, conformada por 116 países miembros y reelegida en Sesión Plenaria en Conferencia Anual, Melbourne 2005 conformada por 125 países miembros. En lo que respecta al sector privado, se desempeñó desde 2005 a 2011 en la Gerencia de Aeropuerto de American Airlines llevando adelante funciones de gestión.

En 2011 fue designada como Jefa de Departamento Planes, Proyectos y Programas de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Fue responsable de la gestión del grupo ad-hoc de especialistas en navegación aérea, colaboró en la elaboración de la planificación estratégica del proyecto “Control de Flujo de Tránsito Aéreo ATFM” para el control de tránsito aéreo a nivel nacional y regional. Al mismo tiempo, estuvo presente en el planeamiento de la asignación de SLOTS en Aeroparque y Ezeiza. Además, elaboró y desarrolló el proyecto de modificación del espacio aéreo en las aproximaciones de los aeropuertos antes mencionados.

En el periodo 2011-2015 se desempeñó como Directora Nacional de Inspección de Navegación Aérea en ANAC. Durante su gestión, llevó adelante la organización y puesta en funcionamiento de la Dirección Nacional y la fusión de la misma con la Dirección Nacional de los Servicios de Navegación Aérea. En 2012 obtuvo el certificado de idoneidad como Inspector de Aviación Civil otorgado por ANAC. Durante esta fase, trabajó sobre la elaboración e implementación de un sistema de fiscalización a los servicios de navegación aérea. Preparó e implementó el curso de Inspector y Auditor en navegación aérea para más tarde, programar y poner en marcha el Plan Anual de Inspecciones y Auditorías a los servicios de navegación aérea.

En 2013 estuvo a cargo de la coordinación y puesta en marcha del plan para la modernización del espacio aéreo argentino donde participaron distintos organismos, prestadores de servicios y líneas aéreas (Aerolíneas Argentinas y Austral).

En el año 2014, presentó ante la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Lima, Perú, el Plan Nacional de Navegación Aérea involucrando todos los actores del sector. Como resultado recibió diferentes reconocimientos por la labor desempeñada. Entre ellos se destaca el “Reconocimiento por su aporte al sector aerocomercial” (AOC Ezeiza, 2004) como así también “Scroll of Honor” otorgado por IFATCA.

A todo lo anteriormente mencionado, se le suma el desarrollo de la normativa nacional para los servicios de navegación aérea y su participación como integrante del grupo que impulsó la misma ante la Oficina Sudamericana de OACI en Lima, Perú. Esto dio paso al comienzo de la elaboración de los Reglamentos Aeronáuticos Latinoamericanos en materia de navegación área, haciendo que nuestro país sea signatario inicial del convenio de cooperación técnica para la elaboración de los mismos.

Gabriela, considera pilares fundamentales la Transparencia, la Honestidad, la gestión con especial atención en los colaboradores y equipo y la jerarquización de los servicios de navegación aérea.

Cursó estudios en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo y se orientó en Estrategia, Gestión de proyectos e Innovación como fuente para el desarrollo social.

Laureano, se encuentra comprometido con la eficiencia en la gestión de la administración pública en sus distintas facetas, y ocupa desde hace más de una década cargos de gestión en la Administración Pública Nacional, destacándose en la integración de equipos de trabajo orientados al servicio en Municipios de la Prov. de Bs. As. y organismos nacionales, de carácter ejecutivos y legislativos.

Se ha desempeñado como asesor del bloque del Frente Renovador de la Legislatura de la Prov. de Bs. As; Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local nro. 8 del INSSJP; Subsecretario de Gobierno y Director General de RRHH del Municipio de San Miguel.

Integró el gabinete del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En lo que refiere al ámbito internacional, participó junto a jóvenes líderes latinoamericanos ante distintos foros de Europa y América, invitado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Posee amplia trayectoria en el sector aerocomercial. En 1991, Eloy Matias Bascary Miller se formó como piloto obteniendo la licencia de Piloto de transporte de línea aérea en 1995. Ingresó a Aerolíneas Argentinas en 1998 y es Piloto de Airbus 330 hasta la actualidad. Entre otros, también, tuvo formación en Gestión Gerencial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Durante el período 2009-2015, se desempeñó como Project Manager en proyectos tecnológicos centrales para la recolección de datos y uso eficiente del recurso, los cuales generaron importantes beneficios a la operación del Grupo Aerolíneas.

En los años 2016-2017, desde la formación de EANA, fue responsable de la planificación operativa de la misma. Formó equipos de trabajo, los cuales continúan en la actualidad desempeñándose. Generó un enfoque de gestión basado en 5 pilares: Estrategia, Planificación, Procesos, Personas y Tecnología. Participó de la elaboración del plan de inversiones 2016-2019. Entre otros, fue responsable de las estadísticas del sector aerocomercial, hasta ese momento ausentes, las cuales fueron esenciales para la toma de decisión y el manejo racional del recurso estatal.

Al mismo tiempo, desarrolló la estrategia de negocio del diseño del espacio aéreo la cual generó grandes beneficios operativos y económicos para la empresa. Trabajó fuertemente en las restricciones operativas generando una mejora sustancial en las demoras relacionadas al Control de Tránsito Aéreo con grandes beneficios a usuarios y propios.

Desde 2018 a 2020 fue responsable del sistema de calidad y mejora de procesos corporativos del Grupo Aerolíneas. Allí se focalizó en el modelo de gestión y la mejora de los indicadores relacionados.

Su matriz de trabajo tiene como ejes fundamentales la Transparencia, la austeridad con foco principal en la Gente y los resultados.

Se ha formado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, Fermín se ha desempeñado como Productor Agropecuario desde 2007 hasta la fecha liderando una empresa propia.

En lo que refiere al ámbito de la inversión y las finanzas, no sólo ha participado de cursos de contenido bursátil y financiero, sino que desde 2015 se desempeñó como Operador Rofex, rol principal que actúa en mercados especializados en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros.

Recursos Humanos

TRABAJÁ CON NOSOTROS

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Dom, 21/08/2016 - 20:55

Muchas gracias por interesarte en formar parte de nuestro equipo. En EANA, promovemos un equitativo y objetivo proceso de selección de personal. Trabajamos con el fin de incrementar y actualizar las competencias de nuestro personal.

Envianos tu currículum: seleccion@eana.com.ar

SUSTENTABILIDAD

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Jue, 17/08/2017 - 12:05
sustentabilidad

En las últimas décadas, todos los participantes del sector del transporte aéreo han realizado grandes esfuerzos por reducir las emisiones de partículas y ruido provenientes de las aeronaves y otras fuentes.

Desde EANA, asumimos un rol de liderazgo en la implementación de tecnologías, procedimientos y mejores prácticas que estén alineadas al objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

La optimización del tránsito de aeronaves en el aire adquiere una importancia esencial, ya que se busca reducir los tiempos de vuelo, el sobrevuelo de áreas urbanas y la contaminación acústica y atmosférica.

Conocé nuestra Política de Cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

MEIC

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Vie, 12/05/2017 - 17:05
meic

MEIC (Manejo del Estrés en Incidentes Críticos) es un Programa estratégico de intervención y prevención sobre el incremento de tensión emocional y desarrollo del estrés. Apunta al fortalecimiento individual y grupal.

Objetivos generales

Crear e implementar estrategias de acción, de contención y asistencia ante la ocurrencia de situaciones que perturban significativamente la salud, la calidad de vida y el desempeño laboral con el fin de la obtención de mejores niveles de seguridad operacional y de satisfacción laboral en los Servicios de Navegación Aérea.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar, monitorear y diligenciar la solución de los efectos nocivos que provocan las situaciones críticas en los SNA (Servicios de Navegación Aérea).
  • Identificar situaciones críticas y agentes estresores propios de la organización.
  • Ofrecer al Personal SNA las herramientas necesarias para la práctica de estrategias y procesos de gestión del estrés, a través de programas de capacitación, talleres y actividades de dinámicas grupales.

Modalidad de trabajo

El abordaje de trabajo del Proyecto MEIC se dará desde dos perspectivas diferentes:

  • Eje Reactivo: Se relaciona con la intervención directa en crisis (situaciones puntuales que así lo requieran).  Son los primeros auxilios emocionales, breves e inmediatos, con el objetivo de minimizar el impacto de un incidente crítico.
  • Eje Proactivo: Se relaciona con un trabajo de prevención; diseño de intervenciones, talleres, capacitaciones, investigaciones, relevamientos, etc. (aportando herramientas de prevención para el afrontamiento del estrés).

OPERADORES MEIC

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Jue, 04/05/2017 - 17:05

Funciones

  • Integrar el Equipo MEIC
  • Funcionar de nexo entre el Aeropuerto y el Equipo Permanente, reconociendo las necesidades e Informando de situaciones conflictivas individuales o con los equipos de trabajo.
  • Transmitir toda la información al Equipo Permanente, correspondiente a las Actividades del Programa en el Aeropuerto.
  • Participar de la Aplicación del Programa de acuerdo a lo coordinado con el Equipo Permanente.

Tareas

  • Eje Reactivo: Realizar las actividades previstas de acuerdo  al Nivel de activación.

 Frente a la ocurrencia de un incidente, activar la alarma, de acuerdo al nivel del incidente crítico. Acercarse a los afectados y explicarles su rol como miembro del equipo MEIC y el motivo de su contacto. Realizar Briefing de inicio. Participar de las actividades de descarga. Determinar las necesidades. Conformar los protocolos de relevamiento de  hechos. Elevarlos de inmediato en los tiempos previstos.

  • Eje Preventivo:  Realizar las actividades previstas en el Eje de Prevención.

Requisitos

  • Cumplir con las competencias  anteriormente descriptas.
  • Ser Personal Operativo de los Servicios de Navegación Aérea.

Competencias

Los integrantes de los distintos estamentos del Programa MEIC requieren de ciertas características personales y de una capacitación técnica específica para poder llevar a cabo los objetivos planteados. Los designa el Equipo Permanente como referentes del programa en su ámbito laboral y dependerán directamente del mismo. Serán entrenados por el EP para cumplir con sus funciones dentro del programa MEIC.

EQUIPO PERMANENTE

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Jue, 04/05/2017 - 17:05

Lic. Mariana Andino: mandino@eana.com.ar

PLANES Y PROYECTOS

Member for

2 años 3 meses
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 11:41
planes y proyectos

Nuestro plan de inversión mejorará la calidad y disponibilidad del Servicio de Navegación Aérea. Este prevé, entre otros:

  • Nueva torre de control en Aeroparque y Ezeiza.
  • Mejoras de la red ATN (Aeronautical Telecomunication Network). Esta red es de suma importancia ya que a través de ella fluyen todos los mensajes aeronáuticos (plan de vuelo, meteorología, señales de datos radar, NOTAM, etc.).
  • Renovación de estaciones REAVA (Red de Estaciones Avanzadas de VHF Aeronáutico).
  • Renovación de radar primario/secundario con canal meteorológico para Ezeiza.
  • Renovación de radar secundario en Paraná.
  • Incorporación de sistemas de gestión de tránsito aéreo.
  • Renovación e incorporación de equipos VHF y VCS (Voice Circuit Switching).
  • Renovación e incorporación de ILS (Instrument Landing Systems).
  • Incorporación de nuevas tecnologías ADS-B.
  • Desarrollo de PBN (Performance Based Navegation) en espacio aéreo superior, inferior, TMA y aproximaciones.
  • Radar de superficie de Ezeiza.