Ahora el pago de la Tasa Unificada se realizará únicamente mediante transferencia bancaria

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 4 meses
Enviado por alafforgue el Jue, 10/03/2022 - 13:30
Abarca a las aeronaves de reducido porte y con matrícula nacional. Los/as usuarios/as recibirán vía mail la respectiva facturación. Debe efectuarse antes del 31 de marzo.
Tasa Unificada 2022.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. informa a quienes posean u operen aeronaves de reducido porte y con matrícula nacional que ya pueden abonar la Tasa Unificada (TU) correspondiente a 2022. La TU, aplicable a los aviones y helicópteros cuyo peso es menor o igual a 5.700 kilos, cubre todos los servicios de navegación área brindados por EANA S.E.

A partir de este año, para una mayor comodidad y practicidad, las liquidaciones serán emitidas desde EANA Central y enviadas por mail a los/as usuarios/as. El pago sólo podrá efectuarse mediante transferencia bancaria. Por esta razón, es importante que quienes no estén registrados con sus correos en las bases de EANA, se comuniquen vía mail a liquidaciones@eana.com.ar o telefónicamente al +54 9 11 6490-6659 para brindar o actualizar la información.

La cancelación del pago deberá ser informada por correo electrónico enviando el comprobante de transferencia e indicando la matrícula de la aeronave a tesoreria@eana.com.ar. El área de Cobranzas al recibir el comprobante de transferencia bancaria le enviará al usuario el recibo correspondiente por correo electrónico. Además de la dirección de mail mencionada, los usuarios pueden comunicarse al +54 9 11 2360-8081 ante cualquier consulta al respecto sobre este último punto.

IMPORTANTE: El plazo para abonar la TU sin incurrir en mora finaliza el 31 de marzo del 2022. A partir de esta fecha se aplicarán intereses.

 

Acerca de la Tasa Unificada

Para la liquidación de la Tasa Unificada, EANA S.E. utiliza información provista por el registro oficial del Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC) de aeronaves de reducido porte y matrícula nacional. El SIAC actualiza anualmente la base de datos con el fin de contar con un listado más exhaustivo de las matrículas que son alcanzadas por la TU. Esta base de datos contiene información sobre la titularidad de las aeronaves y la actividad en la que son empleadas (agricultura, escuelas de vuelo, y otras).

La TU se liquida en forma masiva una vez por año y de acuerdo a las características de las aeronaves.

En el cálculo de la facturación se consideran las siguientes variables:

  • MTOW (peso máximo de despegue).
  • Año de fabricación de la aeronave.
  • Arancel por tonelada.

 

El cuadro tarifario vigente según la Resolución ANAC N° 98/2015 es el siguiente:

Año de fabricación Monto en AR$ por tonelada
1996 y anteriores 3.063
1997-2001 3.438
2002-2006 3.813
2007-2011 4.313
2012 y posteriores 4.688