Instalamos y pusimos en servicio un nuevo VOR en el aeropuerto de Córdoba

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3 años 2 meses
Enviado por alafforgue el Vie, 11/03/2022 - 12:24
La renovación del radiofaro significa un salto en tecnología que genera mayor disponibilidad, fortalece la seguridad operacional y beneficia la conectividad del aeropuerto y la región.
VOR de Córdoba

Instalamos y pusimos en servicio un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF en el Aeropuerto Internacional “Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella” de la provincia de Córdoba. Esta obra, que forma parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Alexis Guerrera, representa un importante avance en la tecnología del equipamiento que permite brindar mayor disponibilidad de servicio y fortalecer la seguridad operacional.

La instalación del nuevo VOR, que reemplaza al equipamiento anterior con más de 20 años de servicio, se realizó dentro del mismo predio del aeropuerto cordobés e implicó el reacondicionamiento de las bases de hormigón, la instalación de nuevas antenas, el reemplazo de la caseta protectora, y una nueva instalación eléctrica para la cual se realizó un túnel bajo la pista de aterrizaje, necesario para canalizar parte del cableado.

Para reforzar la conectividad, se le incorporó un robusto sistema de comunicaciones interconectado con fibra óptica y radioenlaces. Se instalaron también nuevos equipos en la torre de control y en la sala técnica, a través de los cuales el personal de control de tránsito aéreo y el personal técnico pueden realizar diferentes configuraciones y comprobaciones a distancia.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el correcto funcionamiento del nuevo VOR, se procedió a su verificación aérea. Ésta consiste en una serie de aproximaciones realizadas por aviones dotados del instrumental específico para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas.

¿Qué es un VOR y para qué se utiliza?
El VOR es un radiofaro omnidireccional que está conformado por un conjunto de transmisores de señales de navegación, de guiado en el plano horizontal, que brindan a las aeronaves una referencia respecto a la ubicación del sistema y del norte magnético. Esta información permite a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o de un aeródromo. Además, este nuevo VOR incorpora transmisores de señales DME, las cuales permiten a las tripulaciones en vuelo conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.