Afectación de Espacio Aéreo

La Gestión del Espacio Aéreo (ASM) es fundamental para garantizar el acceso a todos los usuarios al espacio aéreo en forma dinámica, flexible, equitativa, manteniendo como pilar la seguridad operacional y en concordancia a las características y requisitos operacionales establecidos para los distintos espacios aéreos utilizables.


Así, toda intención de afectación del espacio aéreo debe canalizarse para poder gestionar su uso y que todas las aeronaves, tripuladas y no tripuladas, puedan volar de forma segura.


El área REA brinda el enlace entre estos usuarios evaluando las alternativas óptimas para su uso, en términos de igualdad de oportunidades y con el más elevado nivel de seguridad.


¿Para qué actividades necesito manifestar una intención de operación en espacio aéreo?

Las actividades, en línea general, son las siguientes:


Militares: Seguridad y defensa, adiestramiento, exhibición, desfiles y pasajes aéreos, pruebas, destrucción de material.

Civiles: Deportivas, exhibiciones, eventos y espectáculos, clubes y escuelas, experimentales, científicos, trabajo aéreo, operaciones especiales.

Estatales: Fuerzas de seguridad, organismos e instituciones nacionales, catástrofes o eventos naturales.

Búsqueda y Salvamento: Operaciones de rescate, investigación de incidentes o accidentes.


¿Cómo iniciar una solicitud de espacio aéreo?

Si la actividad a desarrollar afecta un aeródromo público o privado no controlado, paralelamente debe darse intervención al Jefe de Aeródromo correspondiente.


Para iniciar una solicitud el usuario deberá enviar una nota formal (en formato PDF), fechada y firmada con la documentación solicitada al e-mail de la FIR (Región de vuelo) que corresponda y con copia a reacentral@eana.com.ar


FIR:


La nota tiene carácter de declaración jurada y forma parte de la documentación operativa. Es importante saber que la recepción no implica aceptación o conformidad.


Los usuarios de VANT y SVANT deberán iniciar apertura de un legajo operativo antes de confeccionar la nota de solicitud de espacio aéreo por primera vez. Para ello consignarán, en formato PDF, la documentación listada a continuación a reacentral@eana.com.ar


  • Certificado de Explotador VANT (CE-VANT)
  • Certificado de Registro VANT
  • Licencia de Piloto a Distancia (Certificado de idoneidad)
  • Certificado Médico Aeronáutico (CMA)
  • Seguro

¿Qué datos necesito para la solicitud?

A la hora de enviar la nota de solicitud es necesario que estén los siguientes datos:


  • Lugar/es de operación (incluir dirección Postal del o los sitio/s)
  • Fecha/s y horario/s de operación.
  • Actividad a desarrollar.
  • Motivo de solicitud.
  • Coordenadas geográficas del área en sistema sexagesimal. Como un polígono delimitado por sus vértices, o como un área circular con centro en coordenadas y un radio, o una traza desde-hasta (coordenadas) incluyendo puntos intermedios donde existan desviaciones o cambios de dirección significativos.
  • Altura, altitud o Nivel de Vuelo requerido.
  • Responsable de la operación (Nombre y contacto).
  • Nombre y número de contacto del piloto.
  • Aeronave/s o VANT/s a utilizar.
  • Observaciones: Cualquier otro dato considere necesario para ampliar o sustentar la solicitud.

¿Con cuánto tiempo de anticipación debo realizar la solicitud?

Toda solicitud se debe iniciar por lo menos siete (7) días hábiles previos a la fecha pretendida de actividad (RAAC 91.133 “c”). O quince (15) días antes en casos de actividades especiales, tales como eventos, campeonatos o competencias. Con excepción de solicitudes de sectores permanentes de vuelo, en cuyo caso debe seguirse el proceso descrito en normativa correspondiente según la actividad que se tratare.


Normativa:

Mensaje ATFM

En esta sección se presentan las Medidas ATFM en vigor para los vuelos que operen ingresando y/o saliendo de la FIR EZE. Asimismo, diariamente, se podrán descargar el Plan Diario ATFM (PDA) y sus respectivos Informes Post Operaciones (POST OPS).

Ver panel de Medidas ATFM en pantalla completa

ATS

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5 años
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 16:55
ATS

A través de los ATS (Servicios de Tránsito Aéreo), proveemos la separación, el orden, la fluidez y la puntualidad del tráfico de aeronaves en el espacio aéreo. Este servicio comprende, a su vez, los siguientes:

ATC

El principal objetivo del ATC (Servicio de Control de Tránsito) es prevenir colisiones entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos en el área de maniobras. Asimismo, acelerar y mantener ordenadamente el movimiento del tránsito aéreo, el cual está dividido en tres sectores:

  • Servicio de Control de Área: Servicio de control de tránsito aéreo para los vuelos controlados en las áreas de control.
  • Servicio de Control de Aproximación: Servicio de control del tránsito aéreo para la llegada y salida de vuelos controlados.
  • Servicio de Control de Aeródromo: Servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito del aeródromo.

FIS

El Servicio de Información de Vuelo tiene como finalidad asesorar y facilitar información útil para la realización segura y eficaz de los vuelos.

Servicio de Alerta

El Servicio de Alerta es suministrado para notificar a los organismos pertinentes sobre las aeronaves que necesitan ayuda de búsqueda y salvamento. Según el caso, se brinda auxilio a dichos organismos.

Servicio de Asesoramiento

Servicio que se suministra en el espacio aéreo para mantener la debida separación entre las aeronaves que operan según planes de vuelos IFR (Reglas de Vuelo Instrumental).

AIS/COM

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5 años
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 17:18
Servicios AIS

AIS

El Servicio de Información Aeronáutica se encarga de proporcionar la información y los datos aeronáuticos necesarios para la seguridad operacional, regularidad y eficiencia de la navegación aérea.

COM

El Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas se encarga de las telecomunicaciones que se dan para cualquier fin aeronáutico.

ARO

La Oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo de los aeródromos tienen las siguientes funciones:

  • Administrar la documentación operativa referida a las operaciones aéreas.
  • Fiscalizar las habilitaciones de personal y material.
  • Coordinar las actividades entre los Servicios de Tránsito Aéreo.

NOTAM Regional

Su función es alertar de cualquier información relativa al establecimiento, situación o modificación de cualquier instalación, servicio, procedimiento o riesgo aeronáutico cuyo conocimiento oportuno sea indispensable para el personal aeronáutico.

Plan de vuelo

Si necesitás información de cómo completar las casillas 10 y 18 del Plan de vuelo, descargá el siguiente instructivo.

Descargar instructivo

MET

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5 años
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 17:22
Servicios MET

El servicio de Meteorología Aeronáutica brindado por EANA S.E. comprenderá:

  • La prestación de los servicios meteorológicos de observación, vigilancia y pronósticos necesarios para contribuir a la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo.
  • La provisión a los usuarios aeronáuticos de la información meteorológica necesaria para el desempeño de sus funciones.

Prestará el servicio de comunicaciones y enlaces, red AMHS/AFTN, para la difusión y transmisión de la totalidad de la información meteorológica aeronáutica en todos los aeródromos del país.

Mantendrá una atención continua para los usuarios aeronáuticos, al prestar sus servicios las 24 horas del día, contribuyendo de esta manera a la seguridad y regularidad del transporte aéreo. EANA S.E. tendrá representación por Argentina en los grupos de meteorología y comunicaciones de la OACI.

Información y Pronóstico Aeronáutico

SAR

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5 años
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 17:25

Línea nacional gratuita:

0800-8888-727
Desde cualquier lugar del país en forma gratuita pueden notificar un suceso SAR.

Otros teléfonos para comunicarse con el SAR:

RCC Ezeiza
Directo (011) 4480-0200 / (011) 4480-2222
Conmutador (011) 4480-2200 - Internos: 57-222 / 57-308

RCC Córdoba
Directo (0351) 475-6457
Conmutador (0351) 475-6400 - Internos: 36-282 / 36-457

RCC Comodoro Rivadavia
Directo (0297) 454-8083
Conmutador (0297) 454-8084 - Interno: 50-558

RCC Mendoza
Conmutador (0261) 448-8986 - Internos: 65-434 / 65-351

RCC Resistencia
Directo (0362) 442-3578
Conmutador (0362) 443-6291 - Interno: 32-194

 

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) se encarga de recibir, canalizar y retransmitir las notificaciones de socorro, organizar y coordinar los esfuerzos de todos los organismos que intervienen en SAR; conducir la ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate; cooperar con los demás sistemas colaterales en caso de siniestro. Este servicio se presta las 24 horas de los 365 días del año.

 

Regiones de Búsqueda y Salvamento 

Existen cinco Subcentros Coordinadores de Salvamento -dependencias encargadas de ayudar con las operaciones en cada lugar estratégico- ubicados en Resistencia, Córdoba, Mendoza, Ezeiza y Comodoro Rivadavia. 

 

Programa de Capacitación Continua

El equipo del SAR está conformado por técnicos especializados y por voluntarios pertenecientes al sector aeronáutico. EANA S.E. trabaja en la capacitación continua del personal en materia de:

 
  • Uso de tecnología
  • 1º Auxilios
  • Supervivencia
  • Simulacros
  • Equipos de comunicación
  • Movilidad
  • Uso de balizas
  • Patrones de Búsqueda
  • Operaciones SAR

CNS

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5 años
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 17:27
Servicio CNS

Comunicaciones: Servicio técnico encargado de difundir toda la información aeronáutica, meteorológica y de seguridad aérea entre las estaciones terrestres.

Navegación: Aquellas dependencias, instalaciones y servicios que proporcionan a las aeronaves posicionamiento e información temporal.

Vigilancia: Aquellas dependencias, instalaciones y servicios usados para determinar las respectivas posiciones de las aeronaves con el fin de permitir una separación segura.

Normativa

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5 años
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 17:29

El Departamento de Normativa de EANA S.E. está encargado de:

  • Adaptar las normas, circulares y documentos internacionales de aviación -regulados por organizaciones internacionales como la O.A.C.I, F.A.A., Eurocontrol- a los requerimientos nacionales, regionales y/o locales en cada una de las diferentes áreas.
  • Crear normas propias según la necesitad de cada sector o área.

Tasas

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5 años
Enviado por admin el Mié, 17/08/2016 - 17:34

EANA S.E. como empresa prestadora del servicio público esencial de navegación aérea tiene a su cargo el cobro de tasas como contraprestación por el mismo.

El origen legal para el cobro de las tasas aeronáuticas es la Ley 13.041/47 Decreto 1674/76 y la Ley 27161/15.

Descargá la Guía de Tasas de Navegación Aérea EANA (2022)