22.223 millones para el sector aéreo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 años 6 meses
Enviado por admin el Mar, 27/09/2016 - 16:25
El Ministerio de Transporte de la Nación está ejecutando el Plan Integral de obras para potenciar el desarrollo del Sector Aéreo.
eana-ministerio-de-transporte-plan-de-inversión-sector-aéreo

El Ministerio de Transporte de la Nación está ejecutando el Plan Integral de obras para potenciar el desarrollo del Sector AéreoLa inversión busca conectar la Argentina con el mundo y mejorar la experiencia de viaje de más de 54 mil pasajeros diarios. Se trata de una inversión de 22.223 millones de pesos.

A través de este Plan, se proyecta duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje y activar el transporte aéreo.

Este Plan Integral de infraestructura está orientado en mejorar 3 ejes: hacer más eficientes las operaciones aéreas, transformar la experiencia de viaje del pasajero e impulsar el desarrollo productivo de todas las regiones del país.

Para alcanzar una mayor eficiencia en las operaciones se profesionalizó el control aéreo con la creación de EANA, la Empresa de Navegación Aérea Argentina, que brinda un servicio indispensable para el tránsito aéreo. Además, se incorporará equipamiento de última tecnología para reducir las cancelaciones y demoras que hoy existen por falta de inversión.

La experiencia de viaje de los pasajeros se verá transformada con la remodelación de las terminales con nuevas salas de embarque y atención al pasajero, mayor cantidad de puestos de check in, cintas de equipaje y ampliación de los estacionamientos vehiculares. También se incorporará Wifi libre y gratuito en todos los aeropuertos.

Para impulsar el desarrollo de las producciones regionales se están ampliando las plataformas comerciales que permitirán aumentar las exportaciones de productos locales, como por ejemplo los arándanos en Tucumán y las cerezas en Neuquén.

En nueve meses ya se pusieron en marcha las obras de reconstrucción de la pista en los aeropuertos de Mendoza y de Trelew, la ampliación de la plataforma comercial en Tucumán y la construcción de nuevas torres de control de Iguazú, Aeroparque y Ezeiza. Otros 2 aeropuertos en los que ya pueden observarse beneficios son la terminal de pasajeros de Córdoba, que fue finalizada en agosto, así como una nueva manga en Río Gallegos, que está en funcionamiento desde agosto.

 

IMPACTO

  • 19 aeropuertos (Aeroparque, Bariloche, Catamarca, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Esquel, Ezeiza, Formosa, Iguazú, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Posadas, Salta, San Fernando, San Juan, Tucumán, Chapelco, Trelew);
  • 12 mil nuevos empleos generados.
  • 54 mil pasajeros diarios beneficiados en su experiencia de viaje.
  • 132 mil empleados del sector beneficiados en su actividad diaria.

 

PLAN DE INVERSIONES

$ 18.709 millones en obras de infraestructura para modernizar las terminales aéreas y ampliar su capacidad operativa.

$ 1.814 millones para hacer más eficientes las operaciones aéreas.

$ 1.700 millones para mejorar la conectividad en todo el país.

$22.223 millones de inversión total.

 

Obras más destacadas en cada aeropuerto

Aeroparque: Nueva torre de control. Balizamiento de la pista principal y ampliación de terminal de pasajeros.

Ezeiza: Nueva torre de control. Rehabilitación de las pistas. Nuevo sistema de balizamiento y calles de rodaje.

Mendoza: Reconstrucción de la pista y ampliación de la terminal de pasajeros.

Trelew: Reconstrucción de la pista, nuevo balizamiento y ampliación de plataforma.

Iguazú: Nueva torre de control, repavimentación de pista y ampliación de plataforma.

Salta: Repavimentación de las pistas.

Tucumán: Ampliación de plataforma comercial. Rehabilitación de la pista y nueva terminal de pasajeros.

Comodoro Rivadavia: Nueva terminal de pasajeros, rehabilitación de pista y nuevo balizamiento.

Jujuy: Nueva torre de control, ampliación de plataforma y nueva terminal de pasajeros.

San Juan: Rehabilitación de pista, balizamiento y ampliación de plataforma. Nueva terminal de pasajeros.

Catamarca: Nueva terminal de pasajeros.

Esquel: Remodelación terminal de pasajeros

Formosa: Nueva terminal de pasajeros

Posadas: Remodelación terminal de pasajeros

Chapelco: Recontrucción de la pista

Bariloche: Remodelación terminal de pasajeros.

La Rioja: Ampliación y readecuación terminal de pasajeros y nuevo balizamiento.

 

Obras en infraestructura de aviación civil

Se invertirán 1.700 millones en obras de seguridad en aeropuertos de todo el país. En el aeropuerto de Morón se incorporará nuevo balizamiento y se construirá el cerramiento completo del mismo. Además se instalarán nuevos servicios de salvamento y extinción de incendios.

 

Eficiencia en las operaciones aéreas

Este año empezó a funcionar la empresa estatal EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que tiene como objetivo gestionar el tráfico aéreo de manera segura, eficiente y sustentable. Con una inversión de $1.814 millones, se incorporará nuevo equipamiento para mejorar la seguridad en los despegues y aterrizajes, permitiendo que los aeropuertos operen incluso en condiciones climáticas adversas. Se trata de equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología.

 

Transporte aéreo de cargas

La ampliación de las plataformas comerciales hace posible incrementar los volúmenes de exportación por vía aérea fomentando el desarrollo de las economías regionales.

En Tucumán se estima que durante este año saldrán alrededor de 70 vuelos con carga hacia Estados Unidos, Europa y Asia y en Neuquén se proyecta llegar en 2017 a las 3000 toneladas de cerezas exportadas.

 

Servicio de rampas y logística en aeropuertos -  Intercargo

Se invertirán $177 millones en nuevos equipos como arrancadores neumáticos, tractores de arrastre, plataformas elevadoras, escaleras de pasajeros y de servicio. Del mismo modo se realizarán obras de infraestructura por $35 millones que van a garantizar mayor control y seguridad para el equipaje.