Acciones por el mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 11 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 29/11/2022 - 11:53
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, llevamos a cabo una serie de acciones que consolidan el trabajo en materia de género y diversidad dentro del sector aeronáutico.
Cierre del Ciclo de Talleres Abiertos.

El 25 de noviembre se cumplió el 2º aniversario del lanzamiento del Plan de Igualdad EANA 2020-2030. En este marco, y bajo el principio de transparencia y sostenibilidad, presentamos el segundo reporte del mismo que exhibe información respecto al progreso en cada uno de sus ejes y a los desafíos pendientes para continuar avanzando hacia su total cumplimiento. Reforzando el compromiso asumido al inicio de la gestión, y a 32 meses de su aprobación, se alcanzó un avance del 72% en su implementación.

Entre las acciones desarrolladas durante este mes, y que se encuentran contempladas en nuestro plan, se destaca el primer aniversario del Acuerdo de Tolerancia Cero. Se trata de una iniciativa interinstitucional de 10 organismos y empresas públicas y privadas del sector aeronáutico, orientada a erradicar la violencia en todas sus formas. Este acuerdo nació con el objetivo de impulsar el desarrollo de una estrategia colectiva, integral y abarcativa para la prevención, actuación y erradicación de las violencias en el sector, y favoreció la articulación y resolución de casos de manera coordinada entre los distintos organismos.

Por otro lado, durante octubre y noviembre se llevó adelante el “Ciclo de Talleres Abiertos para la comunidad travesti y trans: Herramientas para potenciarnos en el mundo laboral” desarrollado en conjunto con la comunidad aeronáutica y orientado a promover la empleabilidad de este colectivo. Esta iniciativa se apoya en el objetivo institucional de promover espacios de trabajo diversos e inclusivos, y contó con la participación de trabajadores y trabajadoras de EANA como talleristas de manera voluntaria.

Dicho ciclo contó con un acto de cierre del que participaron Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA, Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, María Florencia Ruiz Díaz, jefa de Relaciones Laborales del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, y Pablo Fayolle, presidente de Intercargo.

También se destacó la presencia de Jimena Bondaruk, directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y de Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Las autoridades otorgaron un certificado de participación a las personas capacitadas y se destacó el compromiso de nuestro personal y de la comunidad en su conjunto, con el desarrollo de acciones con perspectiva de género.

Sigamos construyendo una aeronáutica sostenible, equitativa e igualitaria para todos y todas.