Grandes avances en Seguridad Operacional

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 meses 3 semanas
Enviado por mgrieco el Lun, 15/07/2019 - 15:52
SMS fase III

La Gerencia de Seguridad Operacional recibió días atrás de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la aceptación de la Fase III de la Implementación del Sistema de Gestión De Seguridad Operacional, también conocido como SMS.

Nuestra Gerencia se encuentra construyendo los eslabones claves para alcanzar mejoras continuas en confiabilidad y eficiencia en las prestaciones de los Servicios de Navegación Aérea. Entre otros objetivos, desde EANA trabajamos para elevar el cumplimiento de los estándares fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y asegurar un nivel homogéneo de implementación de la seguridad operacional ante eventos que pudieran provocar interrupciones en el servicio.

Este Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, identifica peligros, recopila y analiza datos y evalúa los riesgos de manera continua. En un cambio radical respecto a cómo se gestionaba el servicio antes de la creación de EANA (hasta 2016, se evaluaban los riesgos en los aeropuertos principales), la empresa encaró este aspecto a nivel nacional, haciendo extensiva la gestión a todos los aeropuertos en los que presta servicio, en forma simultánea, asegurando un nivel homogéneo de implementación.

Para operadores aéreos y pasajeros, una adecuada gestión SMS ofrece mayores garantías en la prestación segura del servicio, en las mejores condiciones. Así, los procedimientos que contempla la Implementación en la Fase III son los siguientes:

  • Establecimiento de un sistema de recopilación y procesamiento de datos de seguridad operacional para los resultados de alto impacto.
  • Desarrollo de Indicadores de Desempeño en Seguridad (SPI) de alto impacto y una configuración de objetivos y alertas asociadas.
  • Establecimiento del programa interno de auditoria de la Garantía de la Seguridad Operacional.
  • Establecimiento de programas de auditoria de SMS / integración en programas de auditorías internas.
  • Inauguración de canales de comunicación del SMS/Seguridad operacional.

EANA trabaja continuamente persiguiendo objetivos firmes de consolidación y armonización de los procesos de Seguridad Operacional, integrándolos en un sistema de gestión específico.