Argentina, máximo responsable de la Gestión de la Red Digital de Voz y Datos de Sudamérica

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 meses 3 semanas
Enviado por mgrieco el Vie, 02/08/2019 - 16:26
REDDIG 2019

Entre los días 08 al 26 de julio de 2019, Argentina se convirtió en el máximo responsable de la Gestión de la Red Digital de Voz y Datos de Sudamérica (REDDIG SAM), que involucra a todos los países de la Región SAM, Trinidad & Tobago y los enlaces inter-regionales con la Región CAR-NAM (Red MEVA), recibiendo y/o coordinando tareas con los pares de los países que la integran. A través de esta Red, los Estados miembros transfieren, transportan e intercambian diversos servicios de uso exclusivo aeronáutico, como por ejemplo:

  • Intercambio de datos radar (Argentina-Uruguay // Argentina-Paraguay)
  • Transmisión y Recepción de Planes de Vuelo-Información Meteorológica-Metar- TAF-NOTAM-SNOWTAM, ADS/B-AIDC-SITA, etc.)
  • Comunicaciones orales entre los ACC de la Región (Ej.: Córdoba-La Paz // Resistencia-Asunción // Mendoza-Chile // Ezeiza-Uruguay-Brasil).
  • Comunicaciones orales administrativas y para mantenimiento.

La red de comunicaciones satelitales brinda la columna vincular de las comunicaciones de Sudamérica con el resto del mundo, constituyéndose así en el soporte principal y fundamental de los servicios de voz y datos ATS, fundamental en la Seguridad Operacional al tratarse de servicios esenciales para todos los estados de la Región. Cabe destacar, que Ezeiza se configura de este modo como la alternativa primaria del nodo principal de esta red, que originalmente se gestiona desde Manaos, Brasil.

Puntualmente y por un periodo de al menos 3 meses, este NODO EZEIZA pasa a ser centro manager de la REDDIG, como así también cuando las necesidades operativas así lo requieran, en forma inmediata y efectiva.

Por su parte, el Sr. Javier Vittor, Administrador de la Red Digital de Voz y Datos de Sudamérica (REDDIG SAM), dependiente de la Regional CNS ICAO/OACI, comenzó a dictar capacitaciones al personal del Centro de Comunicaciones Digitales (EANA) y de la Dirección Nacional de Inspección aeronáutica -Dnina (ANAC), sumando también al equipo de mantenimiento del Nodo SAT SAEZ (Ezeiza).

La REDDIG es una plataforma multiservicios que se constituye en un gran carrier de servicios de telecomunicaciones aeronáuticas y que contribuye, indudablemente, al desarrollo económico, social y cultural de la Región, en donde Argentina y la EANA tienen un papel protagónico.