Autorizaciones de ingreso a espacio aéreo controlado

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9 meses
Enviado por alafforgue el Vie, 28/05/2021 - 13:24
El piloto deberá contar con la autorización e instrucciones de ingreso por parte del control.
Autorizaciones de ingreso a espacio aéreo controlado.

Toda vez que vaya a realizarse un vuelo total o parcialmente en el espacio aéreo donde EANA presta servicios de control de tránsito aéreo, el piloto deberá contar con la autorización e instrucciones de ingreso por parte del control.

Según las normas de aplicación, la solicitud de dicha autorización es obligatoria, dado que ésta reviste suma importancia en la prevención de incidentes de tránsito aéreo.

 

Procedimiento:

  • Si el piloto de la aeronave prevé ingresar a espacio aéreo controlado, deberá presentar el plan de vuelo correspondiente a la oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo en el aeródromo de salida.
  • Si el vuelo parte desde un aeródromo controlado, o si va a ingresar a espacio aéreo controlado luego, el piloto se comunicará con la dependencia ATC, a la espera de permiso de tránsito, de parte de ésta.
  • A medida que el vuelo avance según la ruta detallada en el plan de vuelo, la aeronave será transferida a los servicios de control adyacentes. De esta forma se gestionará la extensión del permiso de tránsito.

 

Excepción:

  • Si antes de despegar no tenía previsto ingresar el espacio aéreo controlado, pero por alguna circunstancia debe ingresar, el piloto podrá presentar el plan de vuelo a la dependencia ATS. Si ya está en vuelo, deberá comunicarse con el ATC, notificando sus intenciones de tránsito y esperando hasta recibir la autorización correspondiente, antes de hacer su ingreso a espacio aéreo controlado.

 

¡IMPORTANTE!

 

Mientras la aeronave permanezca en espacio aéreo controlado, el piloto deberá mantenerse en comunicación permanente con las dependencias ATC.

Uno de los reportes recibidos por Seguridad Operacional de EANA a comienzos de este año dio cuenta de que el piloto al mando de una aeronave recientemente despegada y cruzando FL070 notificó al control que tenía una aeronave de frente y sin reporte de altitud. Momentos después, dicha aeronave se comunicó e informó al control su posición dentro del espacio aéreo controlado. Dicha posición no había sido autorizada.

El reporte dejó registrado el ingreso no autorizado de una aeronave a espacio aéreo controlado en circunstancias en que otra aeronave operaba allí. La situación fue de gravedad, ya que el piloto que informó el hecho manifestó que tenía tránsito de frente.

Una incursión del espacio aéreo controlado representa un riesgo a la seguridad de las operaciones, por el peligro de colisión con las demás aeronaves que operan en el mismo espacio aéreo. Además, se violan normas nacionales e internacionales de aviación general.

 

Para recordar:

Podés obtener mayor información en: RAAC parte 91, "Reglas Generales aplicables a todos los vuelos Controlados" o en el PROGEN ATM, Capítulo 4.