Avances y reconocimiento de las Naciones Unidas al Plan de Igualdad EANA 2030

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

3 años 3 meses
Enviado por gpajaro el Mar, 09/03/2021 - 16:32
Compartimos el alcance de las acciones del Plan el cual nos posiciona a la vanguardia en materia de igualdad en el sector aeronáutico y que nos valió el reconocimiento de ONU Mujeres.
Plan Igualdad EANA 2030

La presidenta de EANA, Gabriela Logatto, anunció hoy un avance del treinta por ciento en el Plan de Igualdad EANA 2030, destinado a reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades entre los trabajadores y las trabajadoras, durante un acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que dicho plan fue reconocido por el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Logatto, quien encabezó junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el acto que se desarrolló en el Salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, comentó que el programa no solo posiciona a EANA a la vanguardia en materia de igualdad a nivel regional “en un lugar tan masculinizado como el sector aeronáutico”, sino que “el gran desafío”, afirmó, “es poder cumplir con todos los objetivos propuestos por el Plan”.

“Hay un gobierno que toma como política institucional marcar los problemas que venimos acarreando hace años”, dijo e instó a “pasar del compromiso a la acción en materia de igualdad”. Logatto remarcó que, a través del plan, “queremos dejar asentadas bases sólidas en materia de igualdad con políticas institucionales para cada una de las trabajadoras y cada uno de los trabajadores de EANA”.

Meoni, en tanto, aseveró que “lo que ha hecho EANA es muy importante y emociona” y que “hay un gobierno que ha decidido que ésta sea una política de Estado. Un gobierno que toma decisiones políticas determinantes, concretas, aportando recursos. Eso es lo que ha determinado el presidente (Alberto) Fernández”.

"Estamos en la buena senda porque en el Ministerio hay un grupo de mujeres extraordinarias, enorme, en cada una de las oficinas, en cada una de las áreas, los organismos, para llevar adelante una política de transformación", añadió. 

Cumplidos cien días de su puesta en práctica, el Plan de Igualdad EANA 2030 -que es impulsado por la Gerencia de Igualdad de Oportunidades y Género- permitió una evolución del treinta por ciento en la promoción de la equidad efectiva entre los géneros, el respeto por las diversidades, la inclusión y una política interna de tolerancia cero ante cualquier acto de violencia o acoso laboral.

También participaron del acto el vicepresidente de EANA, Laureano Quiroga; el jefe de Gabinete de EANA, Diego Segovia; la directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte, Florencia Esperón; la coordinadora del Programa Ganar-Ganar (ONU Mujeres, OIT y Unión Europea) en Argentina, Verónica Baracat; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la legisladora porteña Victoria Montenegro; la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli; la autoridad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) Pilar Becerra; el secretario de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Jonatan Doino; la jefa de Gabinete de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Valeria Endrek, entre otros invitados e invitadas.

La integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora Carmen Ramiro de Guede no pudo concurrir al encuentro, pero envió un emotivo mensaje en el Mes de la Memoria, que fue leído por la presidenta de EANA, en el que destacó la lucha de las mujeres.

Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar impulsado por ONU Mujeres, la OIT y la Unión Europea, entregó el Certificado de Reconocimiento por el Plan de Acción que presentó EANA en su lucha por priorizar la igualdad de oportunidades y el liderazgo de las mujeres como base de un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo, destacando el tiempo récord en el que se logró el trabajo.