Avanzamos con las capacitaciones para la modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

3 años
Enviado por alafforgue el Vie, 01/12/2023 - 22:16
Se realizaron en la sede de INVAP, empresa argentina que está a cargo de la producción de la nueva tecnología, y fue destinada a técnicos/as y coordinadores/as CNSE de EANA.
Avanzamos con las capacitaciones para la modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo.

Dentro del ambicioso Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo que llevamos a cabo desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., con la producción de INVAP, hemos dado otro paso fundamental al concretar la primera fase de capacitación en las instalaciones de la fábrica, ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro. El programa contempla la incorporación de tres nuevos radares primarios, dos secundarios, la modernización de 22 radares existentes, cinco nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 nuevas estaciones en todo el país) y dos radomos. Mediante su concreción se contribuirá al fortalecimiento de la infraestructura de los Servicios de Navegación Aérea en toda la Argentina.

En esta etapa inicial, hemos contado con la participación de 40 técnicos/as y coordinadores/as pertenecientes al área de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y Energía (CNSE) de EANA S.E. Este grupo abarca a las 5 Regionales y a 19 aeropuertos como Ezeiza, Bahía Blanca, Santa Rosa, Bariloche, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel, Río Gallegos y Ushuaia, claves en el proyecto por sus puntos estratégicos en toda la geografía argentina.

El curso, que se desarrolló del 3 al 10 de noviembre, fue exhaustivo en su contenido. Cubrió una amplia gama de temas esenciales para comprender el funcionamiento y el mantenimiento de la vanguardista tecnología adquirida a través de INVAP. A saber:

  • Introducción a los Sistemas Radar.
  • Radar de Vigilancia Secundario.
  • Electrónica Central.
  • Antena.
  • Emplazamiento, infraestructura y energía.
  • CMS: Consola de Monitoreo y Control.
  • Mantenimiento.
  • ADS-B.

Este primer logro marca el inicio de una serie de capacitaciones planeadas a lo largo del programa, con un total previsto de unas 10 mil horas de formación. Este avance no solo impulsa el incremento de la cobertura, la disponibilidad y la confiabilidad de los sistemas, sino que también establece un punto de inflexión en la Navegación Aérea Argentina. Este programa marca una nueva era en la vigilancia y la seguridad aérea del país y se anticipa como un modelo para otros sistemas de navegación aérea a nivel global.

 

Sobre la Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo.

El Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, que se llevará a cabo mediante el crédito de 40,4 millones de dólares otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a EANA S.E. y que será destinado en su totalidad a inversión tecnológica. Este proyecto es parte del Plan de Modernización del Transporte Aéreo promovido por el Ministerio de Transporte de la Nación y cuenta con la firma del Decreto presidencial N° 650/2021. Asimismo, consta de una inversión total de 44,9 millones de dólares, de los cuales 4,49 millones de dólares los aportará el Estado Nacional, contribuyendo así al fortalecimiento de la infraestructura, física y digital, de los sistemas de vigilancia del espacio aéreo argentino y del Sistema Nacional de Aeropuertos.