Consenso sobre el futuro sostenible de la aviación civil

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 años 6 meses
Enviado por admin el Lun, 17/10/2016 - 16:14
OACI Consenso histórico sobre el futuro sostenible de la aviación civil

Montreal – Los Estados miembros de la OACI concluyeron días atrás la transcendental 39ª Asamblea trienal del organismo de las Naciones Unidas especializado en aviación, logrando un acuerdo histórico sobre un plan mundial de medidas basadas en el mercado (GMBM) para compensar las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales, y una hoja de ruta integral para el futuro sostenible de la aviación internacional. El presidente de EANA, Agustín Rodríguez Grellet, estuvo presente en este encuentro mundial cuyo objetivo fue potenciar la cooperación entre los Estados, la comunidad de la aviación, las organizaciones internacionales y las instituciones financieras, para atraer mayor financiamiento al sector.

En el marco de dicha reunión mundial, Agustín Rodríguez Grellet firmó con Teri Bristol, representante de la Federal Aviation Administration, un Acuerdo de Buenas Prácticas. El documento plasmó el interés común de ambas partes en pos de la prestación de servicios de navegación aérea más seguros, eficientes y modernos, así como del progreso de la aviación civil latinoamericana. Los avances técnicos, la gestión de la seguridad y la capacitación técnica mediante foros en todos los niveles posibles, como contribución al progreso regional y mundial, fueron también incluidos en el acuerdo firmado.

La OACI fue creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial. En la 39ª Asamblea, sus Estados miembros expresaron dieron un respaldo claro e inequívoco a los objetivos y enfoques que se aplican en todo el mundo en el marco de los planes estratégicos integrales del organismo.

Coincidieron además en que era necesario que OACI tuviera un papel líder a nivel también mundial, con dos nuevos planes globales que se prevé elaborar para la seguridad de la aviación y el desarrollo económico del transporte aéreo. En lo que referente a los servicios de navegación aérea, las principales conclusiones elaboradas por la Asamblea fueron las siguientes:

 

Capacidad y eficiencia de la navegación aérea

  • ​Se respaldó la quinta edición del Plan Mundial de Navegación Aérea (GANP) como la orientación estratégica del programa de trabajo técnico de la OACI en el ámbito de la navegación aérea. Los elementos que se añadieron a la versión actual incluyen:
  • ​La arquitectura lógica de la ATM.
  • ​La noción de ‘trayectoria mínima’.
  • ​Enfoque basado en la performance.
  • Aspectos financieros (Grupo de Trabajo Multidisciplinario).
  • ​Se instó a los Estados a que prosiguieran con la implantación de la PBN.

 

Para el futuro

Temas propuestos para la 13a Conferencia de navegación aérea de la OACI en 2018: ​

  • ​Convergencia sobre la próxima generación de Datacom​.
  • Acuerdo sobre la arquitectura del sistema para la SWIM (Gestión de la Información de todo el Sistema) a escala mundial.​​
  • Introducción de Bloques Constitutivos Básicos para el Plan Mundial de Navegación Aérea o GANP (Grupo BBBG).
  • Introducción de modelos de análisis de rentabilidad para cada uno de los módulos de las Mejoras en Bloque del Sistema Aeronáutico (ASBU) para el Bloque 1 y sus diagramas de influencia conexos.
  • Acuerdo con respecto a los indicadores de capacidad y eficiencia de la navegación aérea.
  • ​Consolidación del programa de trabajo requerido para el Bloque 2
  • ​Elaboración de un nuevo Bloque 4 de las ASBU

 

Para más información, visitá el News Room de la pagina oficial de la OACI.