Diego Gamboa en el PBN Working Group de Canso

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 meses 3 semanas
Enviado por mgrieco el Vie, 12/07/2019 - 16:09
PBN - CANSO - EANA

A su Vice-Presidencia de la Región América Latina y Caribe (LAC-3), EANA acaba de sumar otra designación de relevancia dentro de CANSO, la Organización de los Servicios de Navegación Aérea Civil. Diego Gamboa, Jefe Departamento Diseño Espacio Aéreo - Gerencia de Planificación, fue nombrado miembro del Grupo de Trabajo PBN (PBN Working Group) de su Comité Permanente de Operaciones (OSC), y Experto en la Materia (Subject Matter Expert).

Diego Gamboa integrará asimismo el PBN Go Team del OSC. Se trata de un equipo de profesionales de uno o varios proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), que cuenta con los conocimientos necesarios para asistir a otra organización en la puesta en marcha de proyectos y procesos directamente relacionados con su especialidad. El PBN Go Team brinda apoyo a los ANSP afiliados a CANSO, no sólo en la LAC-3 sino también a nivel global.

La tarea desplegada por el OSC es fundamental para el logro del objetivo CANSO de estándares de servicio y calidad sin interrupciones en todo el mundo. El OSC tuvo un papel importante en el desarrollo y la implementación de las Aviation System Block Upgrades. Cuenta con seis grupos de trabajo y subgrupos que formulan recomendaciones, políticas, estrategias y materiales para una amplia gama de cuestiones operacionales.

El PBN Go Team se activa cuando una ANSP requiere apoyo en áreas particulares de PBN, por ejemplo, la revisión de conceptos de operación con PBN (de dicho ANSP), la confección y puesta en marcha de un proyecto en particular, o simplemente la realización de un taller de implementación PBN. En dicho caso, el PBN Go Team reúne a los expertos en condiciones de viajar al país que requiere su asistencia.

El PBN Working Group asiste a los miembros de CANSO en la implementación de navegación basada en la performance, guiándola en lo referente a mejores prácticas y la colaboración de Go Teams regionales. Ello se realiza en colaboración con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la cual ayuda a sus Estados miembro en la mejora de su régimen de implementación de PBN.

El PBN WG ha identificado tecnologías actuales y futuras de PBN que harán que los miembros de CANSO se preparen para el futuro entorno PBN. Representa a sus miembros en el Grupo de Estudio de PBN de la OACI, y preside el ATM Workgroup.

Históricamente, los PBN Go Teams han operado con el auspicio de IATA y OACI, brindando asistencia en dos fases: Evaluación de un Requerimiento PRN y Diseño y Aprobación del Espacio Aéreo. Estos equipos realizan evaluaciones PBN y análisis de deficiencias, desarrollan planes PBN con la capacitación respectiva, y asisten en su implementación. A la fecha, los Go Teams han brindado 13 talleres de trabajo en 11 Estados miembro de CANSO.

Los miembros de CANSO gestionan el 85% del tránsito aéreo civil de todo el mundo. EANA ejerce la Vice-Presidencia de CADENA, la Red CANSO de Intercambio de Datos para la Región Americana (CANSO ATFM Data Exchange Network for the Americas).