Digitalizamos las comunicaciones del aeropuerto y del Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

11 meses 4 semanas
Enviado por alafforgue el Mar, 28/12/2021 - 11:38
El Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi y el Centro de Control de Área de Comodoro Rivadavia cuentan ahora con sus sistemas de comunicaciones aeronáuticas completamente digitalizados.
VCS en Comodoro Rivadavia.

En EANA completamos e inauguramos la digitalización plena del Sistema de Conmutación de Voz, o Voice Communications System, del Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia. El denominado VCS, por su sigla en inglés, representa el centro neurálgico del equipamiento de comunicaciones de la torre de control y del centro de control de área.

Esta implementación representa una importante mejora tecnológica y de servicio. Previo a su instalación se disponía únicamente de una sola frecuencia de comunicación, con tecnología y enlaces analógicos, los cuales estaban próximos al límite de su vida útil. Ahora los enlaces terrestres MPLS dispondrán además de una alternativa satelital VSAT -provisto por ARSAT- por lo que el sistema ofrecerá una redundancia total.

La actualización del VCS, incluida en el Plan Estratégico de EANA 2020-2024, nos permitió habilitar una segunda frecuencia IP en todas las estaciones remotas de comunicación (EAVAS) de la región de información de vuelo (FIR). A partir de ahora, todas sus comunicaciones serán del tipo voz sobre IP (VOIP).

Debido a su importancia central en la operación de los servicios de navegación aérea, la renovación del VCS, en un trabajo coordinado por el personal técnico de EANA, se llevó a cabo sin alteración del servicio del control de tránsito aéreo.

El nuevo VCS de Comodoro Rivadavia permite, al centralizar las comunicaciones aeronáuticas, manejar hasta 50 equipos de radio, que el personal de control de tránsito aéreo opere los equipos de radio VHF locales y remotos, y pueda efectuar llamadas telefónicas tanto en la red de comunicaciones aeronáuticas (ATN) como en la red pública (PSTN).

Al finalizar estos trabajos de modernización y migración tecnológica, incluidos en el Plan de Modernización del Transporte Aéreo que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Comodoro Rivadavia cuenta ahora con 17 puestos de operador, totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales. El sistema permite integrar hasta 28 líneas telefónicas y 30 radios analógicos/IP, grabar hasta 100 canales de audio de manera digital, y almacenar hasta 60 días de grabaciones.

Además, el VCS digitalizado cuenta con acceso remoto para su mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema (Frequentis). Asimismo, implementamos un sistema de comunicación de respaldo (backup) por IP. Ante una eventual falla o problema en el VCS, el control de tránsito aéreo dispondrá de una alternativa de comunicación que garantiza la continuidad de las operaciones.

¿Cómo funciona?
Las comunicaciones de voz para el control de tránsito aéreo en ruta se establecen mediante enlaces de VHF-AM. Debido a su alcance limitado, de algunos cientos de km, y con el objetivo de garantizar la cobertura de las comunicaciones en todas las regiones de información de vuelo (FIR) del espacio aéreo argentino, EANA cuenta con la denominada Red de Avanzada de Estaciones de VHF Aeronáuticas (REAVA). Una REAVA consta de estaciones remotas distribuidas dentro del vasto territorio que abarca una FIR, y sus respectivas estaciones principales.

En cada FIR, las estaciones remotas se encuentran interconectadas con la estación principal mediante enlaces terrestres y satelitales. Esto permite establecer comunicaciones entre el personal que opera desde la estación principal de una FIR y las aeronaves ubicadas en las inmediaciones de cualquier estación remota, de forma transparente.