DINAC, ANAC y EANA firmaron nuevos acuerdos operacionales

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

9 meses 3 semanas
Enviado por mgrieco el Mar, 08/10/2019 - 10:04
Firma acuerdo operacional DINAC - EANA

Durante los días 11 y 12 de septiembre de 2019 se llevó adelante en el Aeropuerto Internacional General San Martín, Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, la revisión y firma de Carta de Acuerdo Operacional entre los Centros de Control de Área Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina). Al mismo tiempo tuvo lugar la revisión del proyecto de Ampliación TMA POSADAS para incluir al Aeropuerto Internacional Encarnación y sus respectivos Procedimientos Instrumentales de Vuelo.

El encuentro también dio lugar a un nutrido intercambio de conocimiento y experiencias por parte de los organismos participantes, donde se abordaron distintos ejes relativos a los servicios de Navegación Aérea considerando tanto la planificación como la realización del ATS, a fin de que se ejecuten todas las acciones con la máxima uniformidad posible. Asimismo, se flexibilizó el uso de los Espacios Aéreos de las zonas próximas al límite territorial sin verse afectada la soberanía de ambos Estados.

De igual modo, se trabajó en la modificación del TMA Posadas y su CTR (Zona de Aproximación) para que ésta resulte más moderna y permita desarrollar la PBN, tanto para el Aeropuerto Internacional Encarnación (Paraguay), como el Aeropuerto Internacional General San Martín (Posadas). Esta modificación propuesta ofrecerá una mejora en el nivel de Seguridad Operacional y la reducción de posibles demoras para los usuarios del espacio aéreo común.

Representando a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC) participó el Director de Aeronáutica, Roque Díaz Estigarrivia, mientras que un grupo de expertos del Centro de Control de Aérea (ACC) de la ciudad de Asunción han dado soporte virtual a este encuentro. Por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) participó la Directora de Normas y Procedimientos, Estela María Leban.  El equipo de EANA en esta oportunidad estuvo representado por el Gerente Ejecutivo de Operaciones, Rodrigo Devesa; el Gerente de Operaciones, Daniel Benitez; la Jefa del Depto. ATS, Silvana Enríquez; el Jefe del Depto. ANS de Resistencia, Juan Carlos Encinas; el Jefe del ACC de Resistencia, Jorge Vallejos; el Jefe de TWR Posadas, Hugo Fuseneco; el Jefe del Depto. Diseño de Procedimientos de Vuelo, Diego Gamboa; el Diseñador Gustavo Aseguin y el Jefe del Depto. Normativa ANS, Jorge Cornelio.

La reunión bilateral reafirmó sin dejar lugar a dudas la decisión compartida por ambos países de seguir avanzando en conjunto hacia estándares más elevados de seguridad operacional, calidad y eficiencia en los servicios de navegación aérea.