Durante 2019 continuamos creciendo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

5 años 2 meses
Enviado por mgrieco el Mar, 17/12/2019 - 15:14
Avanzamos en la transformación de los servicios de navegación aérea gracias de todo nuestro equipo a la dedicación
Torre de Control EANA

Este año que culmina fue de trabajo intenso, sostenido y de gran profesionalización. Como desafío, enfatizamos el campo de la Seguridad Operacional. Así, alcanzamos este ciclo presentando la última fase del programa SMS y constituyéndonos como la primera empresa en América Latina en su tipo en alcanzar este importante logro. Acompañando este avance, se adquirió un software específico de gestión y mensualmente se ha capacitado al personal en todo el territorio.

En lo que refiere a equipamiento, estuvimos enfocados en la concreción y avance de inversiones. No sólo instalamos tres ILS en los aeródromos de El Palomar, Tucumán y Mar del Plata, sino que adquirimos 8 unidades más. Asimismo, y con el fin de fortalecer la medición y prevención meteorológica sumamos 27 sistemas de detección de rayos y comenzamos a instalar sistemas automáticos de observación meteorológica (AWOS) para 31 aeropuertos. Puntualmente, siendo los de Córdoba y Rosario Cat III.

El 2019 fue clave en lo que concierne a radarización. Adquirimos a INVAP un nuevo radar secundario para la ciudad de Paraná –que ya está instalado y funcionando- y encaramos la actualización tecnológica de otros 22 radares secundarios. Para 2020, Paraná pasará a operar en modo S y ADS-B, aspecto que hasta el momento no se aplicaba en Argentina. Al mismo tiempo, firmamos convenio con INVAP para adquirir tres radares primarios (TMA Baires, Córdoba y Mendoza) y Ezeiza contará a mediano plazo con un radar de superficie para elevar su categoría a IIIB.

Sumando prestaciones, ampliamos la cobertura del servicio Control Radar, abarcando toda la FIR Ezeiza, FIR Mendoza, sector Sur de la FIR Córdoba y FIR Resistencia. Por otra parte, el Servicio de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) reforzó la Seguridad Operacional y permitió un mayor ordenamiento y agilidad del tránsito aéreo, contribuyendo en la disminución de minutos de demoras por ATC en los despegues.

Nuestros equipos de trabajo también tuvieron presencia destacada en distintos aeródromos. Así, La Plata ya cuenta con el primer Sistema Automático de Información de Aeródromo (SAIA) del país, que brinda información de vuelo en horario ampliado. También están en prueba en Aeroparque y Ezeiza sistemas de Entrega Digital de Permisos de Tránsito (DCL). En las últimas semanas, instalamos en los aeropuertos de Tucumán y San Luis nuevos radiofaros VOR al cual seguirán las renovaciones en La Rioja y San Juan de un lote total de 14 equipos, con una antigüedad promedio de 35 años.

En lo que hace a comunicaciones, en Rosario durante el mes de octubre instalamos un nuevo sistema integral Voice Switching (VCS), de operación y monitoreo de las comunicaciones radiales y telefónicas, y comenzamos a trabajar la implementación de la segunda frecuencia en sectores de ruta.

Al concluir de 2019, cerca del 74% de las cabeceras y 95% de los aeropuertos comerciales contarán con procedimientos instrumentales PBN. Asimismo, los aeropuertos donde implantamos PBN cuentan ahora con cartas de aproximación convencionales rediseñadas, beneficiando a su vez a la aviación general con la elaboración y publicación de las primeras cartas visuales del aeródromo Presidente Rivadavia – Morón.

Es pertinente recordar también que rediseñamos innumerables aerovías y se crearon unas 40 nuevas, trabajo que ofrecerá como resultado mayor Seguridad Operacional, reducciones en tiempos de vuelo, consumo de combustible y emisiones de CO2.

Relacionado con la aplicación de PBN, comenzamos el trascendental proceso de rediseño del TMA Baires. Este proyecto de tres años de duración, apunta a lograr un aumento de capacidad del 63% (de 49 a 80 movimientos de aeronaves por hora), cobertura de radar del 100%, implementación de metodología de terminal compleja, capacitación continua para Controladores de Tránsito Aéreo, sectorización del espacio aéreo, rutas nuevas y mayor rendimiento e implementación de navegación basada en la performance (PBN). El plan propuesto se divide en 4 fases, con una duración de 8 meses cada una, contemplando la recopilación de datos de planificación, el diseño, la simulación y la validación e implementación.

Para nuestra empresa, este hito ha marcado un gran precedente que continuará con el desarrollo de un espacio aéreo modernoincrementando la Seguridad Operacionalreduciendo la contaminación y cumpliendo con las expectativas de toda la comunidad aeronáutica. Es importante resaltar que para esta ocasión consideramos fundamental la participación de todos los sectores interesados, de la aviación en particular y de la comunidad en general.

Con la misma energía, reforzamos la redefinición del servicio SAR, con un nuevo concepto de aprovechamiento, participación de los recursos públicos y privados en todo el país y la adquisición del software específico más moderno de la región. A su vez y alineados a la transformación digital, innovamos en nuestra gestión administrativa implementando los sistemas de Billing, ERP y el pago de tasas mediante canales electrónicos.

En materia de Recursos Humanos detectamos el cambio que viene dándose en los últimos años respecto del perfil de la industria de los servicios de navegación aérea. Así, la labor del Controlador de Tránsito Aéreo se ha convertido en una actividad cada vez más tecnificada, con operaciones más integradas en la cadena de valor de la que forma parte. Este nuevo perfil de la industria requiere un profesional con otras competencias y una nueva visión de la organización en la que se desempeña. En esta línea, y como un gran hito, lideramos la creación del Centro de Instrucción de Servicios de Navegación Aérea (CISNA EANA), con el objetivo de formar nuestro ‘semillero’ de talentos, fortaleciendo el desarrollo y las competencias de nuestro personal.

Manteniendo nuestro rol estratégico de gestionar el espacio aéreo enmarcado en lineamientos nacionales e internacionales de la industria, también durante 2019 mantuvimos una política de relacionamiento global y vínculo con los principales proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs), distintas asociaciones y organismos rectores. De esta manera, logramos seguir robusteciendo la gestión diaria considerando los distintos marcos reguladores y experiencias.

Al mismo tiempo, fuimos reconocidos internacionalmente y nominados como finalistas de la edición 2019 del Premio a la Seguridad Operacional Mundial (CANSO Global Safety Achievement Award). Nuestro Equipo de Seguridad Operacional fue nominado por el gran esfuerzo realizado para elevar el sistema de seguridad operacional de la Empresa. Gracias a este trabajo, alcanzamos implementar todas las fases del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS), culminando un proceso que comenzó en noviembre de 2018.

Durante este año también estuvimos presente en la 7a reunión del Grupo de Implementación Regional (RIG) de CADENA en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Allí trabajamos en conjunto con el Grupo de Tareas de Implementación de Navegación Aérea y ATFM de la región CAR/NAM de OACI ANI/WG y logramos constituirnos como referentes en cuestión de indicadores. Durante la reunión se nos solicitó el apoyo para la implementación de los mismos en el resto de los Estados, teniendo en cuenta la factibilidad y disponibilidad de datos de cada uno.

Con mucho orgullo, hemos alcanzado otra nueva designación dentro de CANSO. Desde mediados de este año nos constituimos como miembros del Grupo de Trabajo PBN (PBN Working Group) del Comité Permanente de Operaciones (OSC).

El PBN Working Group asiste a los miembros de CANSO en la implementación de navegación basada en la performance, guiándola en lo referente a mejores prácticas y la colaboración de Go Teams regionales. Ello se realiza en colaboración con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la cual ayuda a sus Estados miembro en la mejora de su régimen de implementación de PBN.

El PBN WG ha identificado tecnologías actuales y futuras de PBN que harán que los miembros de CANSO se preparen para el futuro entorno PBN. Representa a sus miembros en el Grupo de Estudio de PBN de la OACI, y preside el ATM Workgroup.

Definitivamente, 2019 fue un año muy nutrido en el que ejercimos la gestión de los servicios de navegación aérea en los 54 aeródromos bajo nuestra órbita, y brindamos una mayor cantidad de servicios con un gran incremento en el volumen de las operaciones. De esta manera, fomentamos el desarrollo económico y federal y contribuimos a que las líneas aéreas puedan operar con mayor puntualidad en sus servicios, mejorando sus estándares ambientales, gracias a un menor consumo de combustible.

Avanzamos en la transformación de los servicios de navegación aérea gracias a la dedicación, profesionalismo, entusiasmo y capacidad de superación permanente de todo nuestro equipo de más de 2.200 colaboradores. Su labor hace posible que el servicio público esencial prestado por EANA pueda ser llevado a cabo las 24 horas los 365 días del año en un marco de respeto, servicio al cliente, integridad, confiabilidad, sustentabilidad y seguridad operacional.