Junto con la UPE creamos la Licenciatura en Administración de los Servicios de Navegación Aérea

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

9 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 05/10/2021 - 16:00
Las y los trabajadores operativos de EANA tendrán la posibilidad de capacitarse y acceder a un título universitario específico del sector.
Firma del acuerdo con la UPE.

En un nuevo avance de nuestro plan estratégico focalizado en la jerarquización y el desarrollo profesional de quienes guían a diario los vuelos en el espacio aéreo controlado, firmamos un acuerdo con la Universidad Provincial de Ezeiza que nos permite ofrecerle a nuestros trabajadores y trabajadoras la posibilidad de acceder a un título universitario cursando la Licenciatura en Administración de los Servicios de Navegación Aérea.

Juntamente con la UPE diseñamos una licenciatura que refuerza los aspectos profesionales integrales del sector, ofreciendo una carrera de grado que jerarquiza y eleva los niveles de competencias favoreciendo al crecimiento, el fortalecimiento de EANA y del servicio público esencial que gestiona.

En un acto que tuvo lugar en el salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ambos organismos suscribieron un acuerdo por el cual se creó la carrera universitaria. El documento llevó la firma de Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA, y de Daniel Fernando Galli, rector de la Universidad Provincial de Ezeiza. También participaron Diego Segovia y Laureano Quiroga, jefe de Gabinete y vicepresidente de EANA, respectivamente, junto con trabajadores y trabajadoras del Control de Tránsito Aéreo y de Información aeronáutica.

El acuerdo beneficia al personal de EANA que posee la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) y/o la Licencia de Operador de Servicio de Información Aeronáutica (AIS). La UPE estará a cargo del diseño académico de la licenciatura, cuya financiación correrá íntegramente por cuenta de EANA. Ambas partes analizarán los detalles que permitan el dictado de la carrera en una sede establecida por nuestra Empresa. De igual modo, una comisión evaluadora bipartita desarrollará la carrera y seleccionará los y las docentes, cuya designación será atribución de la UPE.

La comisión evaluadora decidirá también las modalidades y horarios de las actividades, así como el debido acompañamiento de las y los estudiantes. En un principio, y en atención a sus necesidades inmediatas, la matrícula será de 50 personas, cuya selección se hará mediante entrevistas personales y evaluación de sus antecedentes laborales y licencias profesionales.

“Este proyecto es un sueño hecho realidad después de más de 20 años, cuando ni siquiera éramos EANA. Soñábamos con profesionalizar el sector, lo cual en buena medida comienza con la capacitación, para lograr la jerarquización de aquel título de Controlador de Tránsito Aéreo y de Operador de Información Aeronáutica, que ostenta la gran mayoría de los trabajadores y las trabajadoras de EANA”, expresó Gabriela Logatto sobre el significado del flamante acuerdo.

Además, agregó: “Apuntamos a fortalecer esta profesión, y una de esas herramientas es esta licenciatura, que brinda una mejor preparación para ejercer cargos de gestión. Agradezco a la Universidad Provincial de Ezeiza por esta gran oportunidad para todo nuestro sector de la navegación aérea. Creo no equivocarme al decir que estamos haciendo historia”.

Por su parte, el titular de UPE, Daniel Galli, resaltó las ventajas de las titulaciones universitarias en el ámbito aeronáutico: “Nuestros graduados en gestión aeroportuaria trabajan luego en cualquier aeropuerto de la Argentina y del mundo. También logran esto los profesionales de nuestras otras 13 carreras, pero a diferencia del armado de éstas, aquí fueron ustedes quienes formaron a las personas en un expertise y somos nosotros, representantes de la educación pública, quienes acreditamos esos conocimientos para insertarlos dentro de una carrera de grado. Agradezco a todo el equipo de EANA que trabajó en esta realización”.

En definitiva, la creación de esta carrera, dictada por un universidad pública y gratuita, proyecta un futuro profesional y jerarquizado de los Servicios de Navegación Aérea y el de sus trabajadores y trabajadoras.