En EANA instituimos el Día de la Trabajadora y el Trabajador CNS/ATSEP

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 9 meses
Enviado por mgrieco el Mar, 10/11/2020 - 14:36
Será el 12 de noviembre, avanzamos hacia la jerarquización y profesionalización del sector.
 Instituimos el Día de la Trabajadora y el Trabajador CNS/ATSEP

La presidenta y gerenta general de EANA, Gabriela Logatto, estableció mediante la firma de una disposición al 12 de noviembre como el Día de la Trabajadora y el Trabajador CNS/ATSEP de EANA S.E, poniendo en relieve al sector de las Comunicaciones, Navegación y Vigilancia.

En el calendario oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional esa fecha celebra el Día Internacional ATSEP, de los y las profesionales en electrónica para la seguridad del tránsito aéreo, recordando la creación de la International Federation of Air Traffic Safety Electronics Associations (IFATSEA).

El sector de las Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS, por sus siglas en inglés) es vital para la seguridad operacional de la aviación y del servicio de navegación aérea. Tiene a su cargo todo lo referente al soporte y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de comunicaciones y a los sistemas de vigilancia de las aeronaves en el espacio aéreo, en todo momento en todo el país.

Durante esta gestión, impulsamos la realización de mesas técnicas en el sector integradas por trabajadores, trabajadoras y la conducción de la empresa, generando espacios de trabajo cuyo objetivo es la toma de decisiones en colaboración, teniendo en cuenta las distintas perspectivas, puntos de vista y necesidades.

La firma de esta disposición, le da un marco histórico a este sector, que integra la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), organización gremial que había propiciado el reclamo por el reconocimiento de los profesionales ante estas mesas técnicas que impulsamos en EANA.

Este reconocimiento será también un primer paso hacia la jerarquización y transformación que estamos promoviendo. En un cambio de rumbo respecto de la actividad, encaramos la transición hacia el mantenimiento propio de nuestra infraestructura CNS/ATSEP crítica, en reemplazo de la tercerización.

Dicha transformación, y el logro de los objetivos planteados, incluyen también diversas iniciativas que tenderán a jerarquizar la profesión CNS/ATSEP, como ser la capacitación permanente, la búsqueda de una certificación oficial, la formación de un cuerpo de instructores, el aumento de la dotación de personal técnico y de ingeniería a razón de 35 especialistas por año para llegar al año 2024 con, al menos, 400 trabajadores y trabajadoras CNS/ATSEP a nivel nacional.

En este rumbo y a diferencia de lo ocurrido en el pasado, los acuerdos y contratos con proveedores de tecnología incluirán la capacitación necesaria para los técnicos y las técnicas CNS/ATSEP, quienes ahora recibirán de éstos la correspondiente y necesaria instrucción.

Además, siguiendo el camino de la profesionalización, CNS/ATSEP asumirá nuevas competencias y perfiles de responsabilidad en aspectos tales como provisión y generación de energía eléctrica, grupos de alimentación de back-up, alta tensión, refrigeración y otras.

Mirá el video