Finalización exitosa de los ensayos de aceptación en fábrica de los sistemas D-ATIS y D-DCL

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

10 meses 2 semanas
Enviado por mgrieco el Vie, 07/06/2019 - 11:40
EANA- SITAONAIR

Durante la última semana de abril y la primera de mayo de 2019, la Gerencia de Planificación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ha participado en las oficinas de SITAONAIR localizadas en París, Francia de los tests de aceptación en fábrica para los servicios Datalink Departure Clearance (D-DCL) y Datalink ATIS (D-ATIS).

El servicio D-DCL se prestará en los aeródromos de Aeroparque y Ezeiza mediante el sistema AIRCOMclever, mientras que el servicio D-ATIS se prestará en 9 aeródromos del país mediante los sistemas AIRCOMevatis y AIRCOMcats. Esto significará recepción de información de aeródromo y permisos de tránsito aéreo en las computadoras del avión, eliminando errores de recepción. Actualmente estos datos se trasmiten a través de frecuencia y con la aplicación de estas tecnologías se reducirá la ocupación de las mismas, alineándonos al nivel de operación de los principales aeropuertos del mundo. 

El objetivo del viaje fue la comprobación del correcto funcionamiento de los sistemas AIRCOMclever, AIRCOMevatis y AIRCOMcats de acuerdo al conjunto de pruebas definido previamente entre EANA y SITA, avalado por contrato OACI.

Concretamente las pruebas de aceptación comprendieron 120 ensayos sobre el sistema de gestión. De las mismas han surgido al menos 22 modificaciones al sistema muy importantes para el correcto funcionamiento desde el punto de vista técnico y operativo.

Es importante resaltar que entre los beneficios de los servicios D-DCL y D-ATIS se podrá detectar la reducción de carga de trabajo del controlador de tránsito aéreo, la disponibilidad de información de soporte impreso para el piloto, la eliminación de errores en la interpretación del mensaje DCL, la descongestión de frecuencias para el DCL, la disponibilidad Global de ATIS y el envío automático de cambios en el ATIS al piloto.