Firmamos el Acuerdo de Conformación de la Mesa Aeronáutica de Géneros y Diversidad

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 11 meses
Enviado por alafforgue el Jue, 22/12/2022 - 19:39
Junto con organismos y empresas del sector constituimos la Mesa Aeronáutica de Géneros y Diversidad para promover y garantizar la igualdad de oportunidades.
Mesa Aeronáutica de Géneros y Diversidad.

En el Salón Aconcagua del Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, y en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Aeronáutica que tuvo lugar el pasado 9 de diciembre, firmamos el acuerdo de conformación de la Mesa Aeronáutica de Géneros y Diversidad, integrada por distintos organismos y empresas del sector.

El convenio tiene como objetivo desarrollar una agenda de trabajo sectorial en materia de género, diversidad e inclusión. El espíritu es adoptar políticas conjuntas para el sector aeronáutico que permitan promover y garantizar la igualdad de oportunidades en los lugares de trabajo, sin distinción de género, como así también velar por el respeto a la diversidad y la inclusión.

La mesa está integrada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Aerolíneas Argentinas, Intercargo, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). Adicionalmente, cuenta con el apoyo estratégico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de Aeropuertos Argentina 2000 para el desarrollo de acciones específicas.

El acto de la firma del convenio contó con la participación la directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, Jimena Bondaruk, además de las máximas autoridades representantes de cada uno de los organismos participantes. 

Este acuerdo viene a formalizar el trabajo mancomunado entre los distintos organismos que vienen sosteniendo desde hace tres años de manera interrumpida. De este modo, se refuerza el compromiso con la consolidación de un sector aeronáutico inclusivo y diverso.

En esta línea, se propone el desarrollo de un plan de trabajo en materia de género que tenga impacto en el sector aeronáutico de una forma participativa, federal y transversal, como así también la construcción de alianzas sostenibles y la promoción de acciones coincidentes con el marco normativo nacional e internacional en materia de derechos humanos. 

Durante la jornada, se llevó adelante el panel “Transversalización de la perspectiva de género en el transporte”, del que participaron mujeres referentes del ámbito tanto nacional como internacional. Expusieron Jimena López, secretaria del Ministerio de Transporte de la Nación, Lucía Cirmi Obón, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Verónica Baracat, coordinadora del Programa País de ONU Mujeres en Argentina, y Jennifer Dillon, presidenta de la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina (AMAA).

Las expositoras coincidieron en la necesidad de potenciar la agenda en común, ahondar los esfuerzos compartidos de todos los organismos y traducir las demandas concretas de los feminismos en una política pública integral, sustentable y con perspectiva de género.