Firmamos un Acuerdo de Tolerancia Cero a las Violencias en el ámbito aeronáutico

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

10 meses
Enviado por alafforgue el Jue, 25/11/2021 - 17:10
La acción la llevamos a cabo junto a otras organizaciones del sector, estatales y privadas, y contó con la presencia de sus máximas autoridades.
Firma del acuerdo de tolerancia cero a las violencias.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el Salón Aconcagua de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque Jorge Newbery, distintas organizaciones estatales y privadas comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia aeronáutica de nuestro país. La firma del Acuerdo de Tolerancia Cero a las Violencias en el ámbito aeronáutico es el resultado de meses de trabajo y diálogo interinstitucional entre diez organismos participantes, donde se vio materializado el compromiso activo y la responsabilidad de los firmantes.

Además de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., del convenio participan Aerolíneas Argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil, el Servicio Meteorológico Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional de Rosario, Aeropuertos Argentina 2000, London Supply, la Sociedad Argentina de Aviación y la Unión Aeronáutica Argentina.

El acuerdo tiene como objetivo impulsar el desarrollo de una estrategia conjunta, integral y abarcativa para la prevención, actuación y erradicación de las violencias en el ámbito operativo aeronáutico. Se trata de traducir las demandas de las personas que integran la comunidad en acciones concretas que permitan fortalecer el sector, incorporando la perspectiva de género como pilar fundamental. Para cumplir con este objetivo es muy importante el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación en todo lo relacionado a políticas de igualdad y género.

“Es un enorme placer celebrar este acuerdo que es el resultado de muchas reuniones que empezamos en marzo. Desde el primer día nos comprometimos dentro del sistema aeronáutico, con la autoridad aeronáutica presente y acompañando este tipo de iniciativas, a darle un mejor ámbito laboral a nuestros trabajadores y trabajadoras. Este compromiso es institucional y debemos desarrollarlo para las futuras generaciones. Los profesionales que vengan a la aviación tienen que encontrar un sistema que los acobije y jerarquice. Y, sobre todo, que no tengan que padecer ningún tipo de violencia que los saque de foco de lo que deben resguardar día a día que es la Seguridad Operacional”, afirmó Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA S.E.

Erradicar la violencia en todas sus formas es una responsabilidad colectiva. Por esta razón, en este acto, alineados con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recientemente ratificado por nuestro país, los distintos actores firmantes asumimos un compromiso explícito que contribuirá a construir un sector libre de violencias y discriminación.

En el marco del presente acuerdo, las partes proponemos elaborar políticas y planes para combatir la violencia, fomentar la conciencia sobre los riesgos y consecuencias destructoras de estas prácticas, y desarrollar campañas federales de sensibilización y difusión sobre la temática. A su vez, desarrollar capacitaciones en materia de violencias, incorporando la violencia por razones de género.

Precisamente, este compromiso coincide con el primer aniversario del lanzamiento del Plan de Igualdad EANA 2030, un plan que busca contribuir al bienestar de todas y cada una de las personas que integran nuestra empresa, y a reducir las brechas de género.

La firma del Acuerdo de Tolerancia Cero a las Violencias es un paso fundamental, no sólo en materia de derechos humanos e igualdad de género, sino también en Seguridad Operacional. Porque construir un sector aeronáutico seguro e igualitario, es una responsabilidad de todos y todas.