Implementacion del sistema ECCAIRS

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

4 años 8 meses
Enviado por admin el Mié, 09/11/2016 - 17:08
Implementacion del sistema ECCAIRS

EANA se apresta a incorporar el sistema ADREP (Accident/Incident Data Reporting) para la recepción, el almacenamiento y la recopilación de datos de sucesos de Seguridad Operacional. Dichos datos son de carácter restringido, y uso exclusivo de la Gerencia de Seguridad Operacional.

EANA contará entonces con su propio repositorio de información. La Empresa firmó recientemente convenios con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC). Dichos convenios le permitirán realizar consultas estadísticas de la base de datos del Programa de Notificaciones de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO) y de Accidentes, que lleva adelante ANAC.

El sistema ADREP fue concebido por el Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Informes de Incidentes y Accidentes de Aviación, más conocido como ECCAIRS según su sigla en inglés. De ahí que se denomine comúnmente al sistema usando la sigla ECCAIRS. Su desarrollo estuvo a cargo del JRC, Centro de Investigaciones Conjuntas de la Comisión Europea (EC).

En el contexto del sistema ADREP de ECCAIRS, la palabra suceso nos refiere tanto a accidentes como a incidentes. El software ECCAIRS es una herramienta tecnológica de intercambio de datos de seguridad operacional en forma segura y confidencial. Utiliza los principios de clasificación (taxonomía) de la OACI y permite realizar informes preliminares y de datos referidos a la investigación de incidentes.

La definición de temas de seguridad operacional requiere de una taxonomía común para todo el mundo y a la vez resulta indispensable para cuestiones de seguridad, permitiendo una interpretación compartida de estos temas. El ECCAIRS es útil para lograr dicha taxonomía, permitiendo el intercambio de información electrónica y la integración entre diferentes organizaciones de diversos países, además del análisis de los datos de seguridad generados por múltiples fuentes.

En definitiva, se trata de un sistema normalizado para la gestión de datos de seguridad operacional. Este sistema, de uso gratuito y bajo costo de implementación, fue creado en 1976 y ha ido evolucionando para reflejar los muchos y rápidos cambios que tuvieron la tecnología de la información y la industria de la aviación.

La OACI adoptó para sí la plataforma ADREP en 2004 y luego, a través de la UE, la puso a disposición de los Estados miembros y proveedores de servicios de navegación aérea, fomentando el desarrollo de sus propios sistemas de información. Asimismo, facilitó la transferencia electrónica de información a través de la notificación de sucesos con un software compatible. Además de la recolección, almacenamiento e intercambio de datos, ADREP / ECCAIRS permite el intercambio de herramientas de análisis.

A partir de enero de 2009, 45 Estados miembros y 7 organizaciones internacionales han implementado el ECCAIRS e informado sucesos de seguridad gracias a su utilización. Este proceso le permitió a OACI acceder a datos muy valiosos y constituye, hasta a la fecha, su base de datos más completa.