Inauguramos la modernizada Torre de Control del aeropuerto de Río Grande

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 11 meses
Enviado por alafforgue el Vie, 25/11/2022 - 17:42
El evento contó con la presencia de Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA, y de Martín Perez, intendente de Río Grande. Luego, juntos recorrieron las instalaciones completamente renovadas.
Inauguración de la nueva Torre de Control del Aeropuerto de Río Grande.

Este mediodía, inauguramos en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande la Torre de Control y dependencias operativas totalmente renovadas. Las obras, enmarcadas en el Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, representan una evolución en la prestación de los servicios de navegación aérea en el segundo aeropuerto de la región en cantidad de movimientos -después del de Ushuaia- lo que lo convierte en un nodo de conexión aérea fundamental para la logística nacional e internacional. Además de mejorar los espacios laborales de los trabajadores y las trabajadoras del Servicio de Navegación Aérea.

Participaron del acto Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA, Martín Perez, intendente de la ciudad de Río Grande, junto a demás autoridades locales de EANA S.E., Municipio y Concejo Deliberante de Río Grande, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), de la Armada Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Aduana Río Grande.

Las obras comprendieron los seis pisos que componen el edificio de la torre de control y en el que funcionan oficinas de distintos organismos. Se reformó completamente la cabina de la torre; se readecuó y amplió la sala técnica del área de comunicación, navegación y vigilancia; se refaccionaron las áreas de seguridad operacional y ANS; se construyó una nueva sala de descanso para los/as controladores/as de tránsito aéreo; se remodeló la oficina de plan de vuelo; se realizó una nueva sala de instrucción; y se incorporó una escalera de emergencia.

“Esta obra integral en el aeropuerto de Río Grande era una necesidad concreta y específica, y fue planteada al inicio de nuestra gestión. Su concreción nos permite tener dependencias renovadas y modernizadas que significan una mayor comodidad para los y las trabajadoras, así como también para los usuarios. Esto no hubiese sido posible sin el aporte y acompañamiento del Ministerio de Transporte; EANA es una empresa Sociedad del Estado y presentamos este Plan Estratégico con el acompañamiento del Ministerio para hacer posible esta obra que brinda comodidad, tranquilidad y seguridad”, destacó Logatto.

Las obras integrales que se realizaron fueron pensadas y ejecutadas con el objetivo de que todo el personal cuente, a partir de las mismas, con ambientes de trabajo renovados y optimizados para poder desempeñar sus tareas en un espacio más cómodo y seguro lo que se traduce en un mejor servicio brindado en el aeropuerto fueguino.

En tanto, también se realizó el montaje de un moderno sistema de control de incendios y se renovó completamente la instalación eléctrica del edificio, lo que representa un cambio fundamental en la operación de la torre al garantizar el suministro necesario de manera segura y eficaz a todo el equipamiento.

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, hizo llegar sus palabras y remarcó la importancia de la obra. “La renovación de la torre de control del segundo aeropuerto más importante de esta región de nuestro país llega en un momento en el que sector aerocomercial está creciendo con mucha fuerza. La de Río Grande es una de las terminales que más rápido creció después de la pandemia, por eso esta inversión en tecnología e infraestructura es necesaria para hacer frente a la demanda, optimizar las operaciones y garantizar que volar sea más cómodo y seguro”, aseguró.

Cabe destacar que todos los trabajos se realizaron sin afectar la operación del aeropuerto, el cual se mantuvo en servicio ininterrumpidamente. Con este objetivo, EANA contó con una torre móvil la cual permitió seguir brindando el servicio de control de tránsito aéreo.

“Que el Gobierno Nacional se haya preocupado, después de tantos años, en poner en valor la Torre de Control de este aeropuerto refleja la importancia que el Estado le da a esta infraestructura y a nuestra ciudad, así como también brinda seguridad a nuestro ir y venir hacia distintas latitudes, la importancia hacia los y las trabajadoras que están todos los días acá para que puedan trabajar más seguros, más cómodos. Desde la época de la Guerra de Malvinas que no se hacía ninguna refacción y hoy se tomó la decisión de poner en valor esta institución”, señaló el intendente local.

Con la renovada torre de control, la cual no tuvo obras significativas durante años, continúa el avance de la modernización de la infraestructura edilicia de EANA en todo el país. En el caso de Río Grande, la mejora representa un beneficio para la comunicación y el desarrollo, mucho más en un territorio insular como es Tierra del Fuego.