Inauguramos un nuevo espacio de lactancia en el aeropuerto de Bariloche

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 10 meses
Enviado por alafforgue el Jue, 12/05/2022 - 13:38
EANA junto con Aerolíneas Argentinas, ANAC, ORSNA, PSA, Intercargo, AA2000, y con el respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación, firmaron un convenio para su uso compartido.
Espacios de lactancia en Bariloche.

En el mediodía de hoy quedó inaugurado en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de San Carlos de Bariloche un nuevo Espacio de Lactancia. Su concreción forma parte del Plan Igualdad EANA 2030 y representa un necesario beneficio para las madres trabajadoras del sector que deseen realizar la extracción de leche materna durante la jornada laboral. Además de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., también participaron del proyecto Aerolíneas Argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Intercargo y Aeropuertos Argentina 2000.

La inauguración del espacio, ubicado en la planta baja del aeropuerto rionegrino, se llevó a cabo en simultáneo y en comunicación entre Bariloche, con la presencia de trabajadoras, trabajadores y referentas de género del sector, y el Salón Aconcagua de Aeroparque, donde las autoridades firmaron el convenio para el uso compartido del mismo. Este espacio es el primero que se desarrolla entre todos los organismos del sector aéreo.

Participaron de la firma Gabriela Logatto, presidenta y gerenta General de EANA S.E.; Valeria Campolongo, directora económico financiera de Aerolíneas Argentinas, y Gustavo Lipovich, director de la política aérea, desarrollo nacional y relaciones con organismos de Aerolíneas Argentinas; Florencia Dovichi, directora nacional del transporte aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil; Pilar Becerra, primera vocal de ORSNA; Damián Boccaccio, director operativo de Intercargo, Valeria Endrek, subdirectora nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y Marcelo Bujan Kalustian, gerente general UN Aeroparque de Aeropuertos Argentina 2000.

Además, se destacó la presencia de Florencia Esperón, directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y el acompañamiento de Laureano Quiroga, vicepresidente de EANA S.E.

“Esta iniciativa, que nos propusimos desde la hora cero cuando Mario (Meoni) nos recibió por primera vez en su despacho, tiene como objetivo mejorarle la calidad de vida a las mujeres trabajadoras. Lo primero que debemos realizar es que nuestros trabajadores y trabajadoras se sientan cómodos, a gusto, y tengan calidad en sus espacios de trabajo. Estos lugares dan comodidad, y asisten a las necesidades de las madres de lactantes. Quiero destacar, además, la concepción del sistema como un todo. Los diferentes actores del sector aeronáutico y del Estado Nacional debemos articular diferentes políticas y diferentes decisiones para llevar este bienestar. Qué importante es cuando un sistema se articula de forma conjunta y coordinada. Es mucho más fácil para todos y todas”, aseveró Logatto respecto de la concreción del nuevo lactario.

Este espacio les posibilitará a las madres trabajadoras, que se encuentren en período de lactancia, disponer de un lugar higiénico, íntimo y digno para realizar la extracción de leche materna durante sus jornadas de trabajo, favoreciendo la conciliación de la vida laboral y familiar. Su implementación es de gran importancia para la promoción de la prolongación del amamantamiento. Sobre ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda que este período se extienda hasta, por lo menos, los primeros dos años de vida.

Con esto reforzamos nuestro compromiso con la igualdad de género, propósito en el cual trabajamos de manera conjunta y coordinada porque entendemos que los grandes logros en materia de género se realizan de forma colectiva.