Instalación del Sistema de Asesoría de Tránsito Aéreo en el Aeródromo de La Plata.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

10 meses 2 semanas
Enviado por mgrieco el Mié, 27/11/2019 - 15:23
instalación del Sistema Automático de Información de Aeródromo (SAIA), en el Aeródromo de La Plata (SADL)

El 23 de julio pasado, se concretó la instalación del Sistema Automático de Información de Aeródromo (SAIA), en el Aeródromo de La Plata (SADL), lo que marcó un nuevo hito en la navegación aérea argentina. Este sistema brinda información a pilotos en la zona del aeródromo, incluyendo meteorología, condiciones de pista y advierte sobre la presencia de otras aeronaves en vuelo que se hayan comunicado a la frecuencia. En La Plata (SADL), se concentran fundamentalmente vuelos charter, particulares, de instrucción y de organismos oficiales como la Policía Provincial.

SAIA funciona de forma autónoma -utiliza energía solar- y automática. Se comunica con los pilotos mediante mensajes de voz (en la frecuencia VHF) e interactúa mediante clics de micrófono (PTT). Las funciones del sistema incluyen también alerta sobre la presencia de viento cruzado en pista y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas. Asimismo, permite realizar un chequeo de radio en ambos sentidos y entrega boletines meteorológicos ampliados a requerimiento de los pilotos.

Actualmente, este equipo se encuentra en período de prueba tal como lo indica la circular AIC B13/2019Los pilotos pueden utilizar el nuevo servicio dentro de un horario limitado, de  lunes a viernes de 10 a 12 hs, hasta alcanzarse la operatividad plena, que anunciaremos oportunamente

Una vez finalizada la fase de prueba, el nuevo sistema, complementará el servicio de AFIS -Información de Vuelo de Aeródromo- que opera en la franja horaria de 9 a 17 horas, brindando información a los pilotos en los días y horarios no cubiertos por éste. Además, el SAIA supervisará la frecuencia de emergencia (121.5 MHz) en forma constante, alertando en caso de registrarse la activación de una radiobaliza localizadora.

Gracias a SAIA, un aporte tecnológico innovador, los pilotos que operen en La Plata dispondrán de mayor información las 24 horas, robusteciendo la seguridad operacional. En EANA estamos orgullosos de este nuevo logro, resultado de un verdadero trabajo en equipo.