La mirada de la experiencia: Evaluando la accesibilidad en nuestras instalaciones

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

6 años 6 meses
Enviado por admin el Mié, 13/09/2017 - 12:46
El Depto. de Infraestructura de EANA avanza en materia de accesibilidad
Evaluando la accesibilidad en nuestras instalaciones

Nuestro compañero Andrés Biga Vidal, Técnico en Gestión del Tránsito Aéreo, acaba de incorporarse al equipo de Infraestructura de EANA, aportando sus conocimientos y su experiencia como persona que se desplaza en silla de ruedas.

La importancia de esta iniciativa radica en la posibilidad de comprobar las instalaciones según criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida (en esencia, cualquier persona que enfrente alguna dificultad, permanente o temporal, en su desplazamiento). Se trata, nada menos, de adecuar edificios en algunos casos antiguos, cuyo diseño y construcción se rigieron por normas ya desactualizadas.

"La accesibilidad supone un derecho que otorga a un individuo la posibilidad concreta y real de entrar, permanecer y recorrer un lugar con seguridad, comodidad y con la mayor autonomía posible, y este es el objetivo de este proyecto", señala Andrés.

En mayo, el Gobierno Nacional presentó el Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019, y remarcó que el impulso de ese programa demostrará "una madurez, un crecimiento como comunidad que vence los miedos". El objetivo principal del Plan es lograr que las personas con discapacidad (PCD) logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad.

Los tres ejes rectores del Plan Nacional de Discapacidad son la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que buscan la participación plena y efectiva de las PCD, para que se atiendan las problemáticas individuales e involucren a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

En este contexto, Andrés acaba de acompañar al equipo de Infra en una comprobación de las instalaciones y los sistemas de accesibilidad de la nueva torre de control de Aeroparque (ver fotos y video). Al término de su visita, sus comentarios fueron elocuentes: “Por primera vez luego de mi accidente puedo volver a acceder a uno de los sectores de mi trabajo. Gracias al departamento de infraestructuras de EANA por la accesibilidad.”

EANA proyecta evaluar dos aeródromos al mes, y el próximo será Ezeiza, donde Andrés se desempeña en el ACC.