La relevancia de la información SIGMET para la Seguridad Operacional

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 11 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 29/11/2022 - 12:17
Emitida por el SMN, contiene los datos precisos sobre los fenómenos meteorológicos que se suceden en ruta y que puedan afectar a la seguridad de las operaciones de las aeronaves. Los/as CTA juegan un rol muy importante en retransmitir esta información.
Información SIGMET

SIGMET proviene de la sigla en idioma inglés Significant Meteorological Information, (Información meteorológica significativa). La información contenida en este informe es sumamente importante para la planificación y el desarrollo de los vuelos ya que, en base a ella, las personas a cargo de planificar rutas, combustible y aeródromos de alternativa, entre otros, podrán realizarlo de una manera más eficiente y segura. (ANAC, 2022)1

¿Qué información incluye y donde se pueden consultar?
El mensaje SIGMET, contiene información significativa referida a tormentas, ciclones tropicales, turbulencia fuerte, engelamiento fuerte, lluvia engelante fuerte, ondas orográficas fuertes, tempestad de polvo o arena, nubes radioactivas y/o cenizas volcánicas.

El Servicio Meteorológico Nacional es quien emite los mensajes SIGMET y se pueden consultar a través del siguiente link.

¿Cuál es la intervención de los controladores aéreos en los SIGMET?
Los Controladores de Tránsito Aéreos juegan un rol muy importante en este proceso. Como primera acción, cuando el Piloto de una aeronave informa al servicio de Control sobre fenómenos meteorológicos de importancia como ser: turbulencias, tormentas, etc., de inmediato deben retransmitir esta información a todas las aeronaves próximas a sobrevolar ese espacio aéreo para alertarlos sobre los fenómenos significativos circundantes.

Como segunda acción, los Controladores de Tránsito Aéreo deben dar curso de la información recibida por los pilotos, al Supervisor de turno, para que éste pueda transmitir esa información a la oficina meteorológica local y estos datos sean incorporados de inmediato al próximos SIGMETs.

Es muy importante que los Pilotos chequeen si hay SIGMETs emitidos para la ruta de su vuelo, durante el briefing previo al vuelo; también, es muy valiosa su contribución, al retrasmitir datos meteorológicos actualizados cuando sobrevuelen el espacio aéreo.

Tipos de SIGMET
Dependiendo del fenómeno meteorológico informado, los SIGMET se dividen en 3 tipos:

  • SIGMET para fenómenos meteorológicos en ruta relativos a TS (tormentas), TURB (turbulencia), ICE (engelamiento), MTW (ondas orográficas), DS (tormenta de polvo), SS (tormenta de arena) y GR (granizo), WS (cizalladura del viento).
  • SIGMET relativos a nubes de cenizas volcánicas (VA).
  • SIGMET relativos a ciclones tropicales (WC).

Cancelación y periodo de validez de los mensajes SIGMET

  • El período de validez de los mensajes SIGMET no será superior a 4 horas.
  • La información SIGMET se cancelará cuando los fenómenos dejen de acaecer o ya no se espere que vayan a ocurrir en el área.


Ejemplo de mensaje SIGMET

Ilustración 1 - Este es un ejemplo de SIGMET de la Región de Información de Vuelo EZEIZA, con validez desde las 15:12 del 20 de octubre de 2022 hasta las 19:12 del mismo día, donde se anuncia la existencia de Turbulencia severa entre niveles 200 y 360 moviéndose hacia el Este a 5 nudos. Además, pueden observarse las coordenadas geográficas del polígono donde se encuentra la misma. 2 (Servicio Meteorológico Nacional, 2022)