Ley Micaela: capacitación obligatoria en Género para todos los trabajadores y trabajadoras

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 9 meses
Enviado por mgrieco el Mié, 15/07/2020 - 16:36
Integrar el enfoque de género contribuye a la implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades.
Ley Micaela: capacitación obligatoria en Género para todos los trabajadores y trabajadoras

Con la creación de la Gerencia de Igualdad de Oportunidades y Género, se inició en EANA una etapa de compromiso y avance en materia de igualdad de género.

Uno de los principales ejes de trabajo de la Gerencia consiste en la prevención y la atención de casos de violencia laboral y de género. Nuestro objetivo es prevenir cualquier tipo de violencia que pudiera suscitarse en el espacio laboral, tomado en cuenta que el escaso conocimiento y percepción de las violencias y sus consecuencias, exige esfuerzos organizacionales específicos para dar a conocer este fenómeno y para detectar rápidamente el desarrollo de la violencia en todos los ámbitos. 

En este sentido, es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención.

Integrar el enfoque de género en EANA contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no sólo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley n° 26.485).

Frente a este escenario es que desde EANA comenzamos a capacitar en el marco de la Ley Micaela a todas las personas que integran la empresa. Actualmente, llevamos capacitados a más de 1500 trabajadores y trabajadoras de manera virtual. En los próximos meses se abrirán nuevas comisiones para quienes aún no la hayan realizado, teniendo en cuenta que esta capacitación es de carácter obligatorio.

De manera complementaria, la capacitación virtual se verá acompañada por capacitaciones presenciales obligatorias, donde se profundizarán y ampliarán los conceptos abordados previamente, y se trabajará en la reflexión colectiva en torno a las prácticas naturalizadas en la sociedad en general, y en el sector, en particular.