Llevamos a cabo el 6º ejercicio del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico - SAR

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 7 meses
Enviado por alafforgue el Jue, 15/09/2022 - 17:52
Coordinado por EANA S.E., se realizó en Mendoza y contó con la participación de la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia y la empresa Aeronáutica Mendoza S.A.
SAREX VI - Mendoza

Con la organización y coordinación del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) de EANA S.E., se desarrolló un nuevo simulacro de operación. El ejercicio, denominado SAREX VI, tuvo lugar en cercanías de la ciudad mendocina de Uspallata, sobre la Cordillera de los Andes y próximo a la frontera con Chile. Estos tipos de ensayos, que en este caso contó la participación de la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza y la empresa Aeronáutica Mendoza S.A. (AEMSA), tienen como objetivo perfeccionar las tareas de búsqueda, el rescate y la salvaguarda de la vida humana ante una emergencia aeronáutica. El ejercicio fue supervisado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

A diferencia de los anteriores, el SAREX VI es el primero correspondiente al tercer tipo, por ser realizado sobre el terreno real, particularidad inédita para este tipo de simulacros en el país. Un ejercicio de estas características se destaca por el despliegue de los medios SAR. Esto implica la incorporación de variables realistas en cuanto a la meteorología, los tiempos empleados en el despliegue de las misiones y la duración de los traslados y actividades específicas que implican un operativo SAR.

En esta oportunidad, el propósito del SAREX VI fue comprobar el estándar operativo del sub-centro de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico Mendoza (ARSC DOZ) ante un suceso en alta montaña. Las características novedosas de este simulacro fueron las siguientes:

  • La puesta a prueba de un sub-centro SAR transitorio en alta montaña. El lugar elegido fue el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 16, “Cazadores de los Andes”, del Ejército Argentino, ubicado en las afueras de la ciudad de Uspallata.
  • Utilizar, a modo de contingencia, solamente medios de comunicaciones secundarios (teléfonos celulares -convencionales y satelitales-), equipos de comunicaciones móviles, etc.
  • Capacitar al personal en distintas técnicas y procedimientos en una operación simulada con el empleo de GPS tracker, drones, etc.

El SAREX VI al detalle

El escenario diseñado consistió en la pérdida de contacto con una aeronave Air Tractor AT-802A, con un único ocupante, que volaba en condiciones visuales entre Santiago de Chile y Mendoza, ingresando al país por el punto de referencia visual Cristo Redentor. Luego de ingresar al espacio aéreo argentino, la aeronave no se comunicó con el Centro de Control de Área Mendoza, a la hora prevista.

Dicha falta de comunicación activó la fase de incertidumbre dando inicio a la operación de búsqueda. La misma se realizó principalmente siguiendo la ruta prevista de vuelo con el empleo de otra aeronave de AEMSA. Una vez obtenidas las coordenadas del lugar del accidente, despegó un helicóptero de la Base Cóndor de la Policía de Mendoza rumbo al sitio, para tareas de rescate y trasladado del sobreviviente al RIM16 donde sería atendido en la sala de primeros auxilios. Luego, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina realizaron vuelos en apoyo a las fuerzas movilizadas.

También participaron del ejercicio SAREX VI personal y equipos del RIM 16 y del Escuadrón 27 de la Gendarmería Nacional – Uspallata quienes se movilizaron al punto de búsqueda. Las condiciones meteorológicas durante el simulacro permitieron que las operaciones puedan desarrollarse sin mayores dificultades. El empleo de los drones posibilitó monitorear todos los detalles de la operación.

El desarrollo del ejercicio consolidó las dinámicas de trabajo como la instalación de un sub-centro transitorio en zona de montaña, la verificación de la disponibilidad de recursos técnicos, la coordinación de los medios aéreos y terrestres, y el desempeño de los equipos de búsqueda y rescate ante una movilización de este tipo. Asimismo, el análisis del empleo del software específico de última generación SARMaster 600 permite la optimización de sus recursos.

El posterior análisis de las mediciones y registros realizados durante el ejercicio permitirá al SAR de EANA S.E. desarrollar y optimizar procedimientos en pos de una mejora permanente y cumpliendo con los requisitos de búsqueda y salvamento aeronáutico internacional (IAMSAR) y con la normativa nacional.