Mitigación de Incursiones en la Pista

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 3 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 30/11/2021 - 15:32
La Seguridad Operacional en la pista constituye un desafío constante. Para superarlo, deben identificarse los peligros locales y las causas que generan los eventos.
Mitigación de Incursiones en la Pista.

Se considera Incursión en la Pista a “todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave” (Ref. Manual sobre la prevención de incursiones en la pista OACI Doc. 9870). Por lo tanto, la Seguridad Operacional en la pista constituye un desafío constante. Para superarlo, deben identificarse los peligros locales y las causas que generan los eventos, entre otras estrategias de gestión.

Los aeropuertos varían en dimensiones y en cada uno opera una diversidad de flotas de aeronaves, con volúmenes operativos variables, y los recursos para la mitigación de incursiones en pista que disponen son también distintos. El Programa Nacional de Mitigación de Incursiones en la Pista (PMIP) de EANA S.E. es una herramienta de gestión de Seguridad Operacional que minimiza y mitiga los riesgos residuales y las causas primarias de ocurrencia de estos eventos. El PMIP abarca a todos los aeropuertos en los que prestamos servicios.

Una de las acciones recomendadas en el PMIP para mitigar las incursiones en la pista es la realización de talleres de concientización, enfocados a los ingresos al área de maniobras. Estos talleres, dictados por personal de EANA S.E., están destinados a todo el personal con posibilidad de ingreso a dicha área.

Estos son algunos de los temas que se desarrollan en el taller:

  • Responsabilidades dentro del área de maniobras.
  • Funciones de la torre de control.
  • Fraseología normalizada y aspectos de la comunicación.
  • Colación: fundamento, necesidad, comprensión y empleo de la escala de legibilidad.
  • Simulación de incursión.
  • Criticidad de las incursiones en la pista y calles de rodaje.
  • Estadísticas.

El PMIP tiene también como objetivo facilitar una interacción coordinada entre EANA S.E., la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el concesionario u operador de cada aeropuerto.

Durante el año 2021, de manera presencial y también en modalidad virtual, se dictaron talleres de concientización PMIP en diferentes aeropuertos, entre los que se pueden mencionar: Paraná (SAAP), Sauce Viejo (SAAV), Córdoba (SACO), Tucumán (SANT), Catamarca (SANC), La Rioja (SANL), Merlo-Valle de Conlara (SAOS), Iguazú (SARI), Posadas (SARP), Corrientes (SARC), Río Gallegos (SAWG) y El Calafate (SAWC).

Esta iniciativa de concientización y difusión, de suma importancia para la Seguridad Operacional, continuará según la planificación establecida durante el próximo año.