Nuevas cartas para Río Cuarto

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5 años 9 meses
Enviado por caliberti el Lun, 17/09/2018 - 18:01
PBN EANA

Gracias al gran trabajo en equipo de los Departamentos de Planeamiento, Estadísticas y Diseño de Espacio Aéreo, junto con las Gerencias de Seguridad Operacional, del Área Operativa y de CNS; EANA dio un nuevo paso en la optimización del espacio aéreo mediante la implantación de procedimientos instrumentales PBN, con tecnología satelital, para ambas cabeceras de la pista 05-23.

Antes y después

Antes de la implantación de los nuevos procedimientos instrumentales convencionales, sólo podía emplearse una de las cabeceras de pista con meteorología adversa. Los procedimientos PBN refuerzan la capacidad de utilización de ambas cabeceras, permitiendo un mayor aprovechamiento del espacio aéreo y elevando la conectividad para el aeropuerto y su entorno. Además, las trayectorias PBN refuerzan los niveles de seguridad operacional y permiten reducir el consumo de combustible de las aeronaves y sus emisiones de CO2.

Procedimientos sustentables

Considerando las aeronaves que típicamente operan en Río Cuarto y ambas cabeceras, puede calcularse un ahorro de 3.790 litros de combustible (-26%) y una reducción de emisiones de 9.572 kg de CO2. Las menores distancias recorridas se traducen además en menores tiempos de vuelo y menor utilización de las aeronaves, incrementando la eficiencia en costos de los operadores aéreos.