Programa de Becas: entregamos las primeras 24 para el curso inicial de Controladores/as de Tránsito Aéreo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

2 meses 2 semanas
Enviado por alafforgue el Mar, 23/03/2021 - 19:58
El evento se realizó en el CCK y contó con la presencia de las máximas autoridades del sector.
El evento se realizó en el CCK y contó con la presencia de las máximas autoridades del sector.

El Centro Cultural Néstor Kirchner fue el escenario de la entrega de las primeras 24 becas de nuestro Programa de Becas para el curso inicial de Controlador/a de Tránsito Aéreo, que se cursará en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Del acto participaron la titular de ANAC, Paola Tamburelli; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; la presidenta y gerenta general de EANA, Gabriela Logatto, su vicepresidente, Laureano Quiroga, el jefe de gabinete, Diego Segovia, y demás autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La iniciativa del primer Programa de Becas nació con el objetivo de robustecer los Servicios de Navegación Aérea a partir de la incorporación de nuevos profesionales que brinden la tarea esencial del control de tránsito aéreo. También, las becas otorgadas tienen como objetivo igualar las oportunidades en el acceso a la formación de las y los jóvenes interesados en incorporarse a la actividad.

En ese sentido, nos propusimos otorgar 48 becas por año desde 2021 hasta 2024 inclusive, sumando una totalidad de 192 oportunidades, lo que significa una instancia inédita e histórica para acceder a una carrera con proyección profesional, destinada a jóvenes de más de 20 años. En esta primera etapa tuvimos más de 2.000 postulantes y es nuestro propósito, sorteando las características del contexto actual determinado por la pandemia, darle una perspectiva más amplia y federal en las siguientes instancias.

Luego de cumplir con las primeras etapas de selección, que comenzaron a realizarse en febrero completándose en las primeras semanas de marzo y que contaron con distintas instancias de evaluación, se definió a los 24 destinarios de las primeras becas, quienes este martes recibieron, oficialmente, el certificado que les servirá de pasaporte a la concreción de un doble objetivo: el de ellos/as de ser Controlador/a de Tránsito Aéreo (CTA), y el nuestro de nutrir el cuerpo de Controladores/as de Tránsito Aéreo de la Argentina.

“La entrega de estas becas representa un hecho histórico para el sector aeronáutico. El Estado Nacional, en este caso a través de EANA, decidió otorgar estas becas porque entendemos que a los jóvenes les tenemos que ofrecer oportunidades en igualdad de condiciones para que puedan desarrollarse profesionalmente. La misión de ustedes los becados es tomar esta oportunidad y apropiarse de este hecho histórico para que puedan incorporarse muchos más a esta maravillosa industria. Este es un paso fundamental en el camino hacia la jerarquización del servicio de la profesión y de los servicios de navegación aérea”, expresó la presidenta y gerenta general de EANA, Gabriela Logatto.

En el mismo sentido, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aseveró que: “Este primer paso es muy importante para que se desarrolle el sistema y para que el sector aerocomercial sea sostenible. Si no se invierte en este tipo de actividades, el desarrollo no es sostenible. Hay inversiones de infraestructuras que son muy necesarias. Y la capacitación es algo fundamental para ello. La formación de Controladores es una de las cuestiones más importantes que tenemos para darle un servicio esencial a la sociedad”.

En tanto que la titular de ANAC, Paola Tamburelli, aseguró: “Detrás de cada uno de los becados hubo mucho esfuerzo y mucha dedicación para que pueda llegar. El mismo esfuerzo y la misma dedicación que pusimos cada una de las partes que dieron vida al curso. Que los distintos actores del sistema estemos todos acá es algo que nos debe llenar de orgullo y generar una consciencia colectiva para el futuro”.

Con el impulso en la carrera profesional de Controlador/a de Tránsito Aéreo, una de las que más dedicación, preparación y experiencia requiere en la industria, seguimos trabajando para jerarquizar el sistema de navegación aérea nacional.

Entrega de las primeras 24 becas

El testimonio de las y los becados