Pusimos en servicio un nuevo VOR en el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

3 años 1 mes
Enviado por alafforgue el Mié, 19/01/2022 - 15:25
Por su nueva tecnología que reemplaza equipamiento de más de 40 años, el nuevo sistema permite brindar mayor disponibilidad de servicio y fortalecer la seguridad operacional.
Nuevo VOR en Mar del Plata.

En el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, instalamos y ya está operativo un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF. Con la incorporación del flamante VOR, que está enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, reemplazamos al anterior que contaba con más de 40 años de servicio, damos un salto tecnológico que nos permite brindar mayor disponibilidad y fortalecer la seguridad operacional.

El sistema VOR está conformado por un conjunto de transmisores de señales de navegación que brindan a las aeronaves una referencia respecto a la ubicación del sistema y del norte magnético. Esta información permite a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o de un aeródromo. Además, este nuevo VOR incorpora transmisores de señales DME, las que les permiten a las tripulaciones en vuelo conocer con exactitud su distancia con el aeropuerto. La renovación del equipo significa un salto en tecnología, confiabilidad, seguridad operacional y conectividad para el aeropuerto y la región, siendo de gran utilidad para la navegación aérea.

La instalación del nuevo VOR, que está ubicado dentro del mismo predio del aeropuerto a 650 metros de la cabecera 13, implicó también el reacondicionamiento de las bases actuales, la instalación de nuevas antenas, el reemplazo de la caseta protectora, y una nueva instalación eléctrica para la cual se realizó un túnel bajo pista, y así poder canalizar parte del cableado.

Para reforzar la conectividad, se le incorporó un sistema de comunicaciones robusto, utilizando fibra óptica y radioenlaces con la torre de control, a través de los cuales el personal de control de tránsito aéreo y el personal técnico de EANA S.E. pueden realizar diferentes configuraciones y comprobaciones a distancia.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial del nuevo VOR, se procedió a su verificación en vuelo. Ésta consistió en una serie de aproximaciones realizadas por aviones dotados del instrumental específico para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas.