Semana de Concientización sobre la Seguridad Operacional

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 11 meses
Enviado por alafforgue el Mié, 07/12/2022 - 13:09
Impulsada por la OACI, del 4 al 10 de diciembre, se realiza con el objetivo de generar conciencia sobre su importancia. Desde EANA presentamos el trabajo realizado y los proyectos en desarrollo.
Semana de Concientización sobre la Seguridad Operacional.

En el marco de la “Semana de Concientización sobre la Seguridad Operacional y Promoción de la Cultura de Seguridad de la Aviación”, la cual impulsa y lleva adelante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para toda la región de las Américas, desde la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. nos sumamos a la iniciativa compartiendo sucesos relacionados a la seguridad operacional.

Con el respaldo que significó el resultado de la auditoría realizada por EUROCONTROL y la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO), en la que logramos posicionarnos entre los mejores 25 proveedores de Servicios de Navegación Aérea respecto a la madurez alcanzada en el Sistema de la Seguridad Operacional, seguimos trabajando con el compromiso de brindar operaciones seguras y confiables.

En primera medida, iniciamos un cambio de paradigma en el que todas y todos los integrantes de EANA somos responsables de mantener y madurar la Seguridad Operacional, siendo sus máximos responsables la presidenta y gerenta general,  y la alta gerencia.

Impartimos el Curso Básico de Seguridad Operacional y Factores Humanos para todo el personal operativo y el Curso Básico de Seguridad Operacional para el personal no operativo. Con estos programas se han formado 2.300 trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa.

En este sentido, implementamos los Talleres Integrados en Factores Humanos con el objetivo de avanzar en la consolidación de una cultura de la Seguridad Operacional positiva dentro de la organización. Previamente realizamos un Webinar destinado a Directores y Gerentes de todas las áreas de EANA. Al día de hoy, ya participaron de los talleres más de un centenar de personas de diversos sectores y dependencias operativas como Torres de Control, oficinas AIS-COM, ARO-AIS, SAR, CNS, Seguridad Operacional, de los distintos aeródromos ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Ya estamos trabajando para poder concretar esta iniciativa en el resto del país durante el 2023.

Seguimos implementando el Programa de Mitigación de Incursiones en pista (PMIP) que se basa, como su nombre lo indica, en la concientización del personal aeroportuario sobre la importancia de mitigar las incursiones en la pista. Este taller es dictado por EANA y está destinado a todo el personal de las diferentes empresas y organismos involucrados. De esta manera, se dictaron 15 Talleres en diferentes aeródromos del país: El Calafate (Santa Cruz), Ushuaia (Tierra del Fuego), Puerto Madryn (Chubut), Trelew (Chubut), Corrientes, Formosa, Reconquista (Santa Fe), Morón (Buenos Aires), El Palomar (Buenos Aires), Concordia (Entre Ríos), Gualeguaychú (Entre Ríos), Bahía Blanca (Buenos Aires), Neuquén, Tandil (Buenos Aires), Bariloche (Río Negro), en los que participaron 350 personas.

Asimismo, y de manera federal, llevamos adelante, con la Junta de Seguridad del Transporte (JST) las Jornadas Conjuntas de Seguridad Operacional. Hasta aquí, hemos realizado seis encuentros que tuvieron lugar en los aeródromos de Comodoro Rivadavia (Chubut), Villa Mercedes (San Luis), Córdoba, Cañada Quiroz (Corrientes), Salta y Mar del Plata (Buenos Aires). Contaron con la participación de más de 500 personas del ambiente aeronáutico, escuelas técnicas y personal afín a la actividad.

Trabajamos en la comunicación y difusión. A través de distintos medios y canales, como la publicación mensual H24 generada por EANA y orientada tanto a público interno como externo, compartimos distintos contenidos con la Seguridad Operacional como concepto principal. De esta manera, abordamos temas como la fraseología aeronáutica, colaciones, interferencias, combustible mínimo, gestión del PNSO, la información SIGMET, etc.

Además, emitimos Boletines Informativos de Seguridad Operacional (BISO) para comunicar recomendaciones y mensajes de alerta ante cambios que se producen en los aeródromos. También publicamos Informativos de Seguridad Operacional (ISO) a través del cual difundimos temas claves como el plan de falla de sistemas, presuntas infracciones aeronáuticas, mensajes meteorológicos, etc.

En tanto, comenzamos a confeccionar las primeras Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para eventos de aviación en nuestro país. Creamos también una biblioteca digital de Seguridad Operacional para el resguardo de todas las publicaciones, con alcance y a disposición de toda la empresa.

Entendemos y consideramos a la Seguridad Operacional como el eje transversal principal de toda la empresa y la actividad. Trabajando con gran responsabilidad, capacitándonos permanentemente y comunicando para lograr la máxima difusión y así poder alcanzar los objetivos.


Mirá la infografía.