Semana Mundial de la Lactancia: Apoyando y educando, un compromiso compartido

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 7 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 30/08/2022 - 11:07
En el marco de la celebración mundial de la Semana de la Lactancia, que tuvo lugar entre el 1 y el 7 de agosto, continuamos avanzando en materia de políticas de conciliación según lo previsto en el Plan de Igualdad EANA 2030.
Semana Mundial de la Lactancia.

El pasado 3 de agosto, en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enmarcado en la Semana Mundial de la Lactancia, se realizó el conversatorio “Hablemos de lactancia: un compromiso compartido”. El mismo tuvo como objetivo desandar sentidos comunes y desmitificar prejuicios existentes en torno a la lactancia. Dicho evento fue impulsado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y contó con el acompañamiento de los demás organismos que conforman el sector aeronáutico como Aerolíneas Argentinas, la Administración Nacional de Aviación Civil, Intercargo, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y con el respaldo del Ministerio de Transporte de la Nación.

El encuentro, realizado en el Salón Aconcagua, tuvo la presencia de Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA, Jimena Bondaruk, directora de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, Sofía Veliz, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad y Guadalupe Mangialavori, integrante de la Dirección Nacional de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación. Ellas, más el resto del panel expositor, coincidieron en el rol fundamental que el Estado debe desempeñar para garantizar el derecho a la lactancia, siempre desde una perspectiva de corresponsabilidad.

En consonancia con este evento, el 4 de agosto se inauguró un nuevo Espacio de Lactancia en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. El mismo se suma a los ocho ya inaugurados por EANA desde la aprobación del Plan de Igualdad. La ceremonia se realizó en forma virtual y estuvo a cargo de Gabriela Logatto quien fue acompañada por Agustina Valsangiacomo, gerenta de Igualdad de Oportunidades y Género de EANA; Jorge Maldonado, gerente de Operaciones, Julio César González, Jefe ANS Regional de Mendoza y la Comunidad de Mujeres de EANA.

En alusión a la importancia del acontecimiento, Logatto destacó: “Estas iniciativas son fundamentales no solo para las madres trabajadoras sino para los y las bebés. Contar con estos espacios no es un beneficio sino un derecho y por eso desde EANA estamos trabajando desde el primer día en estas políticas”.

Otro hecho que marcó agenda durante esta semana fue que, por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció el trabajo de EANA, otorgándole la certificación de seis Espacios de Lactancia (Goya, Río Gallegos, Resistencia, Aeroparque, Ezeiza -terminal C- y Bariloche), marcando un hito en la historia de la empresa.

Esto implica reafirmar el compromiso asumido con nuestras trabajadoras y con la promoción de la lactancia como derecho. Sostener la lactancia puede representar una de las principales tensiones para las personas lactantes a la hora de reincorporarse a la vida laboral. Por eso, garantizar un espacio seguro, higiénico e íntimo, debe ser un compromiso compartido.