Nueva tecnología para Ezeiza y Aeroparque

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 7 meses
Enviado por mgrieco el Vie, 21/08/2020 - 12:00
Otro hito de la modernización aeronáutica emprendida por EANA.
Nueva tecnología para Ezeiza y Aeroparque

El Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery ya ofrecen la posibilidad de solicitar y recibir permisos de tránsito mediante enlaces de datos o datalink, gracias a la implementación exitosa de la tecnología Datalink Departure Clearance (DCL), o Entrega Digital de Permisos de Tránsito implementada por EANA.  

 La puesta en operación de este nuevo servicio, que fue publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil | ANAC mediante el Suplemento al AIP A 02/2020beneficia a los usuarios cuyas aeronaves cuenten con sistemas ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). 

El DCL aporta mejoras sustanciales en materia de seguridad operacional. Ahora los permisos de tránsito también se podrán transmitir en forma directa vía datalink entre las computadoras de navegación de las aeronaves y la torre de controlEste sistema complementa a las comunicaciones de voz, en las cuales un controlador le pasa a un piloto el permiso de tránsito y el segundo debe copiar y colacionar (repetir lo copiado) para que el primero verifique el correcto registro de los datos consignados. La transmisión directa en formato digital elimina la posibilidad de interpretaciones erróneas, y alivia el uso de radio en las frecuencias operativas. 

EANA ya cuenta con experiencia en la aplicación de tecnología datalink, ya que opera desde 2018 el servicio CPDLC -o Controller-Pilot Datalink Communications/ Comunicaciones Control-Pilotos vía Datalink- como enlaces para vuelos en ruta sobre sectores océanicos de las FIR Ezeiza y Comodoro Rivadavia.

Con la inauguración del servicio DCL, EANA asciende un nuevo escalón hacia su objetivo de convertirse en referente regional en seguridad y calidad de servicios de navegación aérea