SAREX II - Se llevó adelante el segundo ejercicio para la mejora continua de las operaciones de Búsqueda y Salvamento

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

9 meses 2 semanas
Enviado por mgrieco el Mié, 11/09/2019 - 13:07
SAREX II

El equipo de Búsqueda y Salvamento - SAR de EANA realizó este martes 10 de septiembre en la provincia de Mendoza su segundo ejercicio de simulación, SAREX II, integrado al proceso de desarrollo continuo de los procedimientos aplicados en situaciones reales. Esta segunda edición nuevamente se llevó adelante con la participación de un organismo civil, centros de salvamento, la aviación militar y la aviación general, tal como lo recomienda la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI.

El ejercicio consistió en que una aeronave que despego del aeródromo La Puntilla con destino al aeródromo de San Martin no llegó a destino. Mediante un llamado se alertó al RCC Ezeiza de la situación. Siguiendo los procedimientos establecidos, el RCC notifica al RSC DOZ Y se activó el correspondiente plan de operaciones del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Mendoza SAR. La coordinación y el análisis de datos se llevaron a cabo en la sede del Aeroclub San Martin, en que se estableció la base operativa. Participaron dos aeronaves y tres vehículos terrestres. Luego de varias misiones de búsqueda se logró ubicar el objetivo dentro de los sectores geográficos determinados.

SAREX II, práctica precursora de otras ya programadas, requirió de una serie de reuniones de coordinación y clases de instrucción realizadas en los últimos meses. En ellas se preparó especialmente al grupo de pilotos, observadores, personal de servicio de apoyo en tierra y comunicaciones, capacitándolo en Generalidades de Búsqueda y Salvamento, Patrones de Búsqueda, Supervivencia, Comunicaciones y Primeros Auxilios.

Participaron del ejercicio miembros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el Escuadrón Aéreo de Rescate de Alta Montaña de la Policía de la Provincia de Mendoza y el Aeroclub San Martín. Este simulacro reconfirma -al igual que lo hizo SAREX I- la conveniencia y utilidad de realizar estos ejercicios para asegurar la continua profesionalización del equipo y voluntariado.