Finalización exitosa de Pruebas de Aceptación en Fábrica de sistemas AWOS

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

10 meses 2 semanas
Enviado por mgrieco el Vie, 12/07/2019 - 14:58
EANA - Vaisala

Durante la primera quincena de junio de 2019 se desarrollaron con éxito las Pruebas de Aceptación en Fábrica (FAT) en Helsinki, Finlandia por la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos meteorológicos categorías I y III, AWOS VAISALA OYJ para 31 aeropuertos.

Concretamente, un AWOS está formado por una serie de sensores meteorológicos de superficie de alta precisión. Los parámetros que mide y calcula son, entre otros: Alcance visual en pista, altura de las nubes, visibilidad, dirección e intensidad del viento, presión, temperatura, humedad, precipitación y radiación solar para el cálculo de las horas de operación diurna.

El encuentro que se llevó adelante en las instalaciones de Vaisala, proveedor del equipamiento, contempló una primera semana de trabajo destinada a capacitación sobre el sistema, tanto en lo referido al software opensource (de código abierto) como a los distintos tipos de sensores, pasando luego a una segunda etapa donde se concretaron las pruebas de aceptación de AviMet y Network Manager 10, los softwares antes mencionados. Al mismo tiempo, se testearon las funciones de mantenimiento de los sensores ópticos para cada uno de los sistemas (CAT I y CAT III, respectivamente) que se instalarán en los aeródromos de San Fernando, provincia de Buenos Aires y Córdoba en los próximos meses.Cabe destacar que durante la estadía, tanto el Director, Sr. Kajava, como la Ingeniera, Sra.  Skitta, de Vaisala, resaltaron en más de una oportunidad la alta calidad profesional de los técnicos argentinos Daniel Cortes, Ricardo Pedraza, Malena Reinoso y Javier Bastian en las actividades realizadas. 

La importancia del uso de los datos que arrojan los AWOS, radica en su aplicación para confeccionar informes y pronósticos meteorológicos exactos y confiables, de primordial importancia para los aterrizajes en condiciones meteorológicas adversas. Con ello se agilizarán las operaciones, evitándose demoras, desvíos a aeropuertos de alternativa y cancelaciones.

Para EANA, esta inversión en tecnología significa y robustece aún más las condiciones de seguridad operacional y representa un salto cualitativo de la información meteorológica en el sistema aeronáutico.

 

FAT VAISALA