Acerca de las interferencias radioeléctricas

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 7 meses
Enviado por alafforgue el Mar, 30/08/2022 - 17:15
Cuáles son los pasos a seguir frente a la presencia de éstas.
Acerca de las interferencias radioeléctricas

¿Qué son las interferencias radioeléctricas? 
De acuerdo con el documento de Normas y Procedimientos de Telecomunicaciones en Jurisdicción Aeronáutica (Parte 2), se denomina así a “cualquier emisión, radiación o inducción que disminuya, altere o interrumpa la recepción normal de una señal radioeléctrica deseada”. Puede encontrarse en forma de ruidos fuertes o emisiones de distinto tipo, siendo las más comunes las transmisiones de estaciones de radio.

Las interferencias pueden afectar gravemente a la Seguridad Operacional, impidiendo la recepción/transmisión adecuada de autorizaciones de tránsito, colaciones e información esencial para el normal desarrollo de los vuelos.

¿Qué se debe hacer al recibir una interferencia?
Para el/la Controlador/a de Tránsito Aéreo, el procedimiento a seguir se encuentra detallado en el Protocolo de Interferencias dentro del Plan de Fallas de Sistemas de la dependencia en la cual desempeña sus tareas. Dicho protocolo establece el procedimiento a seguir, ya sea que las interferencias sean producidas por fallas en el equipamiento, para lo cual el personal técnico deberá realizar el control y verificación de las instalaciones y equipos del servicio afectado; o cuando éstas se traten de interferencias radioeléctricas externas, para lo cual el personal de EANA será el responsable de realizar la correspondiente denuncia ante la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), organismo responsable de gestionar, identificar y solucionar las causas que generan las interferencias radioeléctricas.

En el caso de que la interferencia sea recibida por la Tripulación de Vuelo, deberá notificarla inmediatamente al Control de Tránsito Aéreo de jurisdicción, para que el/la controlador/a pueda aplicar el procedimiento correspondiente.

Datos importantes que se deben considerar al momento de confeccionar el informe:

  • Frecuencia en la que se recibe la interferencia radioeléctrica. (Ejemplo: 134.5, 118.05, etc.)
  • Sector o área en la cual se la recibe para ayudar a identificar la fuente de la misma. También agregar algún punto de notificación o distancia en NM desde el punto de notificación o referencia con puntos cardinales. (Ejemplo: Entre qué posiciones en la ruta – Entre ROS y PAR-, o ciudad que se está sobrevolando – sobre Junín-).
  • Altitud o nivel de vuelo.
  • Todo otro dato que pueda ayudar a identificar la fuente. En ciertas oportunidades se puede hacer escucha e identificar el nombre de la broadcasting o el pueblo de donde transmiten, o algún dato que sea útil para ubicar a la fuente emisora.

Para toda persona que no pertenece a EANA S.E., se incluyen a continuación los enlaces para realizar la correspondiente denuncia ante ENACOM:
https://www.enacom.gob.ar/-que-hacer-_p383, desde el cual se puede realizar la denuncia completando el formulario de Denuncia de Interferencias (disponible en “PARA DESCARGAR”) y luego podrá presentarlo:

  • Personalmente: en las oficinas de ENACOM ubicada en Perú 103, Piso 1 "Mesa de Entradas, Salidas y Archivos”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, o en la Oficina de Atención más próxima a su domicilio, para ser remitido a la Coordinación de Centros de Comprobación Técnica de Emisiones.
  • Por correo postal gratuito: al Apartado Especial 114 (correo Central – C1000WAB) – Atención: CORCCTE.
  • Por correo postal ordinario: a Perú 103 Coordinación de Centros de Comprobación Técnica de Emisiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Código Postal 1067 AAC).

Fuentes del presente artículo:
ANAC. (2015). Normas y procedimientos de telecomunicaciones en jurisdicción aeronáutica. https://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/navegacion/comunic/nyptja-parte-2-proyecto-edicion-2015-final-10092015.pdf
EANA. (2022). PR-GSOP-002 Sistema de Reportes Internos de Seguridad Operacional.

Preguntas frecuentes. (2020, noviembre 10). Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/anac/seguridad-operacional/programa-de-notificacion-de-eventos-de-seg-operacional-pnso/preguntas-frecuentes

Seguridad Operacional (SSP). (2020, julio 22). Argentina.gob.ar. https://www.argentina.gob.ar/anac/seguridad-operacional

¿Qué son las interferencias? (s/f). Gob.ar. Recuperado el 5 de agosto de 2022, https://www.enacom.gob.ar/-que-son-las-interferencias-_p376

ENACOM. Ente Nacional de Comunicaciones, https://www.enacom.gob.ar/-que-hacer-_p383