EANA participó del Aviation Safety DataSystems (ASDS) Workshop en Curaçao

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

4 meses 3 semanas
Enviado por mgrieco el Lun, 10/06/2019 - 09:30
Curazao

Durante la tercera semana de mayo de 2019, los equipos de Estadísticas y Seguridad Operacional de EANA participaron del encuentro regional organizado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Willemstad, Curaçao.

El objetivo principal de la reunión fue recalcar la importancia del uso de datos para la correcta toma de decisiones. Lo cierto es que hoy en día, la aviación está generando una enorme cantidad de información y por esto es imperioso utilizar herramientas específicas de BIG DATA.

Entre las distintas actividades planteadas, se compartieron las experiencias de aquellos países que ya habían transitado el proceso de aplicación de tableros en tiempo de real y las formas en que se automatizan la recolección de datos día a día. Argentina tuvo un papel destacado ya que junto a Estados unidos eran los únicos países que han comenzado el proceso.  

Representando a la Empresa Argentina de Navegación Aérea se instruyó a los asistentes del evento compartiendo el proceso para la automatización de datos del sistema ATM. De este modo, se detalló cómo ha sido el proceso de consolidación de datos provenientes de distintos archivos y formatos en una base unificada.

En lo que refiere a indicadores y tableros, Argentina fue el único país que ya cuenta con indicadores para compartir. Por tal motivo se explicó cuáles eran y qué herramientas se utilizaban para la visualización de los mismos.

Durante estas jornadas también se ha presentado SIMS (Sistema de Monitoreo e información de Seguridad Operacional), un sistema creado por OACI para facilitar la conexión y el análisis de datos de la gestión seguridad operacional. SIMS procesa datos en bruto en un formato que se puede accionar para la toma de decisiones basada en datos, sin costo para los Estados miembros de OACI. El sistema es gratis y conecta los datos del proveedor del servicio y propio Estado. El mismo permite manejar, identificar y mitigar riesgos, desarrollando estrategias e incluso monitoreando en tiempo real. En Argentina y particularmente desde EANA ya contamos con el conocimiento y manejo de la herramienta, figurando los aeropuertos donde prestamos servicio

En conclusión, Argentina consolidó su posición como referente en todo lo que respeta a indicadores, datos y tableros. Sin lugar a dudas, el workshop confirma que el camino tomado por EANA es el correcto ya que coincide con la sugerencia ofrecida por OACI.