Historia del Día del Controlador Aéreo

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

4 años 1 mes
Enviado por admin el Jue, 20/10/2016 - 12:17
Historia del Dia Internacional del Controlador Aereo

El Día Internacional del Controlador Aéreo evoca el aniversario de Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos (IFATCA), organismo mundial que representa a más de 50.000 profesionales del control aéreo agrupados en 126 asociaciones de 137 países. La fecha evoca la visión de los fundadores de la federación y es un homenaje a todas las personas que a toda hora contribuyen a hacer que el transporte aéreo el modo de transporte más seguro.

Los objetivos de la Federación apuntan a la promoción de la seguridad operacional, la eficiencia y la regularidad de la navegación aérea internacional; colaborar y asesorar en el desarrollo de sistemas seguros y ordenados de control aéreo y nuevas instalaciones y nuevos procedimientos operativos; promocionar y garantizar un alto nivel de conocimiento y eficiencia profesional entre los controladores aéreos. Para ello, IFATCA colabora estrechamente con las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, así como otras instituciones relacionadas con la navegación aérea. Asimismo, auspicia y apoya la formulación de leyes y normas para incrementar y proteger la seguridad operacional de la navegación aérea.

Si bien tuvo un origen modesto, el control aéreo ha llegado a ser una profesión muy compleja y dependiente de la tecnología. La idea original de contar con una federación mundial de asociaciones de controladores aéreos le pertenece a Jacob Wachtel, fundador y primer presidente de la Asociación Israelí de Controladores Aéreos.

Se designó un grupo de trabajo al que se encargó el borrador del acta de constitución de la entidad, que quedó plasmada a mediados de 1960.

La Convención, su Constitución y el Reglamento fueron ratificados por las 12 Asociaciones Miembro Fundadoras: Alemania (RF), Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega y Suiza.

Finalmente, el proyecto original se hizo palpable en 1961, con la conferencia que llevó a cabo un grupo de controladores en Amsterdam entre el 19 y el 20 de octubre de 1961 y que luego diera origen a la Federación Europea de Asociaciones de Controladores Aéreos (EFATCA).

La Conferencia Constitutiva de Amsterdam decidió finalmente despertar el interés de los controladores aéreos de todo el mundo y conformar la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos, con el objeto de propender al avance de la aeronavegación segura y eficiente y la protección de los intereses profesionales comunes.

Pronto, muchas otras asociaciones nacionales se manifestaron interesadas en ingresar a la nueva federación, que llegó a organizarse en cuatro zonas: Europa, América, Asia y África-Oriente Medio, y cada zona se aboca a temas locales. A su vez, cuenta con una estructura de tres comités: el técnico, el profesional y el económico.