Incursión en pista: Cuando avanzar es poner en riesgo las operaciones

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1 año 9 meses
Enviado por mgrieco el Jue, 22/10/2020 - 18:04
Cuando un vehículo terrestre o aéreo ingresa o cruza sin la debida autorización del control de tránsito aéreo a una pista de aeródromo en momentos en que ésta se encuentra activa, se produce aquello que se denomina una incursión de pista.
Incursión en pista: Cuando avanzar es poner en riesgo las operaciones

Una incursión en pista es todo suceso en un aeródromo que suponga la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en la zona protegida de una superficie designada para el aterrizaje o despegue de una aeronave.

Una serie de factores forman parte del continuo aumento en las incursiones en pista. Entre ellos se encuentra el accionar humano, tanto del control de tránsito aéreo como de las tripulaciones de las aeronaves, y hasta de conductores de vehículos terrestres y personas que circulen a pie por un aeródromo.

Las investigaciones demuestran que los principales factores contribuyentes a las incursiones de pista son:

  • La falta de colación de las instrucciones impartidas por el control de tránsito aéreo a las tripulaciones.
  • Falta de atención ante la autorización de ingreso de un vehículo a la pista activa.
  • Falta de verificación, por parte del controlador o la controladora, de la correcta recepción de la autorización transmitida a un conductor o conductora de un vehículo.
  • Falta de adherencia de los conductores o las conductoras de vehículos terrestres a las instrucciones del Servicio de Tránsito Aéreo.
  • Una autorización de cruce emitida por un controlador o una controladora de tránsito aéreo en el puesto Control de Superficie en lugar de un controlador o controladora de tránsito aéreo en el puesto Control de Aeródromo.

Un análisis sistemático de los datos obtenidos de una serie de incursiones en pista para identificar las causas y factores contribuyentes, así como las fallas activas y latentes que dieron lugar a los incidentes, expone la necesidad de adoptar las siguientes recomendaciones para mitigar los riesgos de incursión en pista:

  • Incluir el distintivo de llamada completo de las aeronaves o vehículos en todas las comunicaciones asociadas a las operaciones en la pista, y emplear la fraseología normalizada de la OACI.
  • Si hubiere alguna duda al recibir una autorización o instrucción, solicitar de inmediato su aclaración a ATC antes de avanzar a la ejecución de dicha autorización o instrucción.
  • Mantener una escucha activa en frecuencia toda vez que un vehículo es autorizado a estar en pista.
  • La colación y el hearback conforman un proceso fundamental para garantizar la comprensión mutua entre tripulaciones, conductores de vehículos y personal ATC.

 

Recordatorio

Podrás acceder a la documentación referida por medio del: DOC. 9870, Manual sobre la prevención de incursiones en la pista, capítulo 1, 2 y 4.