Programa MEIC: un aliado para atravesar dificultades

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

5 años 8 meses
Enviado por caliberti el Lun, 17/09/2018 - 17:36
MEIC Infografía EANA

El Programa MEIC (Manejo de Estrés en Incidentes Críticos) está pensado para acompañarte en aquellas circunstancias laborales más difíciles de llevar. Funciona como una compañía que te ayuda a navegar ‘mar adentro’, ahondar de manera renovada en cuestiones que suponen un desafío de aceptar y superar.

¿Qué hay en nuestro estuche de opciones del MEIC?

Un acompañamiento atento, una palabra de aliento, un gesto que te contiene. Se trata de acercarnos y solidarizarnos con el conflicto; en definitiva, de aplicar una metodología tantas veces reclamada, por un lado, y siempre ignorada, por el otro: cuidarse y sostenerse mutuamente.

El MEIC propone aprender y aplicar estrategias que ayudan a convivir de un modo más saludable y armónico, sosteniendo que “si queremos, podemos lograrlo – entre todos”.

Su misión es la de enfrentar el desánimo, creer que “no será más de lo mismo” y trabajar para que no lo sea.

Los desafíos

  • Abordar los conflictos en conjunto.
  • Fortalecer los vínculos interpersonales en todas las dependencias. El diálogo nos permitirá construir un sentido plural, el nosotros.
  • Toda crisis profesional erosiona nuestros vínculos sociales y nos enferma.  Debemos ser creativos e imaginativos para re-construirnos y poder abordar nuestro trabajo con fortalezas renovadas.

 

¿Cómo actúa el Programa MEIC?

El Programa MEIC es una herramienta eficaz para promover la recuperación de quien ha soportado un evento de alta conmoción. Sus tres pilares son:

  • Defusing: descarga emocional inmediata, momento catártico de descompresión emocional.
  • Debriefing: es la acción a través de la cual se debe resignificar el hecho, encontrar el por qué y el cómo, y extraer un aprendizaje del evento estresante que motivó la activación del Programa
  • Proceso de Recuperación: Son las acciones sugeridas para que la persona pueda reintegrarse a su tarea habitual, recuperar sus fortalezas, reconstruir su auto-estima, reconocer –en la medida de lo posible- sus síntomas, y además abordarlos.