Se cumplen cinco años de la sanción de la Ley que creó a EANA

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 7 meses
Enviado por mgrieco el Mié, 15/07/2020 - 11:15
El 15 de julio de 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.161
 Sanción de la Ley que creó a EANA

Según Logatto, "fue el punto de partida hacia una nueva concepción de un servicio público esencial. Era necesario que el proveedor de servicios de navegación aérea estuviera en un ámbito civil, profesional y jerarquizado, y que hubiera una empresa que sea del Estado".

La presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, consideró que la ley que creó el organismo estatal, aprobada por el Congreso hace cinco años, significó el "punto de partida hacia una nueva concepción en los servicios esenciales" de control de las operaciones aeronáuticas en todo el país.

El 15 de julio de 2015, el Congreso Nacional sancionó la Ley 27.161 que, además de constituir a EANA en el seno del Ministerio de Transporte, instituyó los servicios de navegación aérea como un servicio público esencial en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales. Actualmente, con operaciones de control en 54 aeródromos y aeropuertos y en cinco centros regionales, EANA se ha erigido como una conquista para el sector aeronáutico.

Logatto resaltó que la iniciativa se concretó "luego de dos años de una mesa conformada básicamente con trabajadores del sector de diferentes ámbitos, de diferentes pensamientos y hasta diferentes concepciones políticas, pero todos detrás de un único fin: que se jerarquicen los servicios de navegación aérea".

"Había diputados que estaban en contra de esa ley y sabíamos que los teníamos que convencer ―prosiguió―. Muchos estuvimos detrás de cada diputado explicando lo que esta ley significa para el sector. Esto iba más allá de una simple ley. Era transformar el sector, la realidad de la gente, responder a lo que la industria necesitaba y sigue necesitando: un proveedor de servicios a la altura de las circunstancias, con una identidad propia. Conseguimos el mejor resultado que se podía concebir".

Desde la sanción de la ley, EANA es la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

Hoy EANA gestiona el tránsito aéreo con excelencia organizacional, asegurando vuelos seguros y eficientes, sin demoras ni cancelaciones evitables, aplicando estándares y procesos de operaciones y de seguridad con calidad internacional.

Mirá el video