Semana mundial de la Lactancia Materna: cada gota cuenta

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

1 año 7 meses
Enviado por mgrieco el Vie, 21/08/2020 - 11:37
Madres-lactantes: la lactancia es suya.
Semana mundial de la Lactancia Materna

En línea con la celebración mundial de la Semana de la Lactancia Materna, que tuvo lugar entre el 1 y el 7 de agosto este año, EANA estableció mediante la Disposición 91-2020, el derecho de las mujeres trabajadoras que así lo elijan, a que no se les asignen turnos operativos nocturnos desde la finalización de la licencia por maternidad y hasta el año de vida de sus bebés.

De esta forma, se reafirma el compromiso asumido con las trabajadoras en período de lactancia y con la promoción de la lactancia materna. Entendemos que sostener la lactancia puede representar una de las principales tensiones para las madres-lactantes a la hora de reincorporarse a la vida laboral remunerada y en esta línea la disposición ofrece el apoyo para aquellas que opten por esta práctica.

UNICEF indica en su página oficial que “La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto”. Y en el mismo sentido agrega que “la leche materna es la primera inmunización del bebé, no existen fórmulas alternativas para su protección”.

Abordar la conciliación de la vida laboral con la personal-familiar, exige la incorporación de perspectiva de género y en esta línea, sumamos a nuestras medidas el reconocimiento del amamantamiento y ofrecemos esta herramienta para garantizar un respaldo ante el ejercicio del derecho.

Nos parece importante desde la Gerencia de Igualdad de Oportunidades y Género, aprovechar para concientizar sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna para la diada madre-bebé en particular y para la sociedad en general. Como asunto de salud pública reconocido mediante la Ley 26.873, de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, nos sumamos a la visibilización de este acto que representa alimento y vínculo, pero sobre todo entrega y compromiso.

Seguimos trabajando para generar espacios más inclusivos y conscientes. Madres-lactantes: la lactancia es suya. Desde EANA las acompañamos.