SAREX I - Primer ejercicio para la mejora continua de las operaciones de Búsqueda y Salvamento

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Member for

5 meses 4 semanas
Enviado por mgrieco el Mar, 30/04/2019 - 10:04
SAR

El equipo de Búsqueda y Salvamento - SAR de EANA realizó este domingo 28 de abril su primer ejercicio de simulación, SAREX I, integrado al proceso de desarrollo continuo de los procedimientos aplicados en situaciones reales. Fue el primer ejercicio realizado con la participación de un organismo civil, centros de salvamento, la aviación militar y la aviación general, tal como lo recomienda la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI.

En este simulacro, una supuesta aeronave perdida se hallaba dentro del sector de búsqueda determinado al sudoeste de la ciudad de Mercedes, Pcia. de Buenos Aires. Siguiendo los procedimientos establecidos, se activó el correspondiente plan de operaciones del Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento Ezeiza SAR. La coordinación y el análisis de datos se llevaron a cabo en la sede de FEDIAC, Fundación para la Evolución y Desarrollo Integral de la Aviación Civil, en el aeródromo de Morón, con la participación de cuatro aeronaves, 70 personas –todas ellas voluntarias- y siete vehículos terrestres. Luego de varias misiones de búsqueda se logró ubicar el objetivo dentro de los sectores geográficos determinados.

SAREX I, práctica precursora de otras ya programadas, requirió de una serie de reuniones de coordinación y clases de instrucción realizadas en los últimos dos meses. En ellas se preparó especialmente al grupo de pilotos, observadores, personal de servicio de apoyo en tierra y comunicaciones, capacitándolo en Generalidades de Búsqueda y Salvamento, Patrones de Búsqueda, Supervivencia, Comunicaciones y Primeros Auxilios.

Durante la jornada participaron miembros de FEDIAC, la Fuerza Aérea Argentina (ambas aportaron aeronaves), la Policía de la Provincia Seccional/Departamental, Defensa Civil Provincial, servicio público de emergencias médicas y Bomberos voluntarios de las ciudades de Mercedes, Suipacha, Navarro, San Andrés de Giles, Carmen de Areco y Chivilcoy.

Este simulacro confirmó la conveniencia y utilidad de realizar estos ejercicios para asegurar la continua profesionalización del equipo y voluntariado. ‏